quiron salud
  • |
Región Digital

Osuna valora el acuerdo sobre remanentes porque afecta a "todo tipo de ayuntamientos"

"Aquellos que formalicen una operación de préstamo con el Gobierno, recibirán hasta un 150 por ciento más de lo que den", destaca el alcalde de Mérida.

03 agosto 2020

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha valorado este lunes el acuerdo sobre los remanentes, que ha calificado como una cuestión "sumamente importante" porque afecta a "todo tipo de ayuntamientos".

"Aquellos que formalicen una operación de préstamo con el Gobierno, recibirán hasta un 150 por ciento más de lo que den", ha destacado el primer edil emeritense.

De esta forma, a través de una nota de prensa, el máximo regidor de la capital extremeña ha explicado, como ejemplo, que "un ayuntamiento puede dar tres millones de euros el 31 de diciembre, y el Gobierno de España devolvería 1.500.000 de euros libres de techo de gasto y, posteriormente, el Gobierno devolvería íntegramente los 3.000.000 de euros, más sus intereses, en diez años a partir de 2022".

En resumen, según sus palabras, si un ayuntamiento presta al Estado 3 millones de euros, se le devolvería 4,5 millones de euros.

Cabe destacar que Rodríguez Osuna ha participado este lunes en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde se ha aprobado que los ayuntamientos y diputaciones provinciales y consejos insulares pondrán, con carácter voluntario, a disposición de la Administración General del Estado la totalidad de su Remanente de Tesorería para Gastos Generales.

La puesta a disposición de la totalidad de dicho importe a favor de la Administración General del Estado se concretará en la remisión al Ministerio de Hacienda hasta el 15 de septiembre de 2020 de un compromiso "firme, vinculante e irrenunciable" de transferir esos recursos a la Administración General del Estado.

Por tanto, los compromisos habrán de estar vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021, según ha apuntado el Ayuntamiento de Mérida en su nota de prensa.

Estas transferencias tendrán carácter de préstamo de las Entidades Locales a la Administración General de Estado, y se materializarán, en un acto único, en el momento de la recepción de los fondos por parte de la Administración General del Estado en la cuenta que determine la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

La aplicación y transferencia de los recursos descritos se realizará, como ha apuntado el consistorio, en el ejercicio 2020, el 40 por ciento, y en el ejercicio 2021, el 60 por ciento restante. El importe íntegro del préstamo será amortizado en el plazo de diez años, a partir de 2022.

Otra cuestión importante es que se repite el Real Decreto Ley de Superávit con la novedad de que se pueda gastar el superávit en el año en curso sino en 2021, lo que beneficiará al Ayuntamiento de Mérida y a otros ayuntamientos, ha apuntado el Consistorio.

El acuerdo se ha aprobado con el voto a favor de los alcaldes del PSOE y los votos en contra, entre otros, de los alcaldes 'populares', algo que ha lamentado el alcalde emeritense, ya que "habrá que ver ahora cuántos de ellos se acogen a este decreto, porque no puede votar uno en contra de algo, solo por bloquearlo, y luego acogerse".

Por tanto, ahora el Consejo de Ministros tendrá que validar el acuerdo y posteriormente, ser votado en el Congreso de los Diputados, concluye el Consistorio emeritense.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.