asamblea 8M
  • |
Región Digital

FEMP aprueba acuerdo con el Gobierno sobre los remanentes con la abstención de IU-Podemos

Permite repartir 5.000 millones entre los municipios que pongan sus ahorros a disposición del Ejecutivo y crea un fondo para transportes.

03 agosto 2020 | Publicado : 18:43 (03/08/2020) | Actualizado: 22:54 (03/08/2020)

Ep.

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos con la abstención del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns.

En una rueda de prensa telemática celebrada este lunes tras la sesión, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha explicado que se ha dado luz verde a la propuesta con 12 votos a favor (PSOE), 12 en contra (PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos) y una abstención (Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns).

De este modo, el voto de calidad del presidente socialista de la federación ha resultado determinante para aceptar la iniciativa. En concreto, el acuerdo establece que los ayuntamientos que lo deseen podrán poner sus remanentes a disposición del Gobierno central, que aportará 5.000 millones que no serán devueltos de forma inmediata en proporción a las cantidades entregadas.

Posteriormente, a partir de 2020, el Ejecutivo central revertirá a los municipios el 100% de los remanentes recibidos en un plazo de 10 años, así como intereses.

Asimismo, las diputaciones podrán formalizar préstamos y realizar transferencias finalistas no reintegrables a administraciones locales que se encuentren en una situación económica vulnerable.

El Gobierno revisará también las condiciones financieras de los préstamos de los fondos de financiación que tienen instituciones locales. Mientras, en 2020 no será efectiva la regla de gasto, por lo que las corporaciones locales no contarán con esta limitación.

Abel Caballero ha detallado también que el acuerdo establece la prórroga del sistema del superávit de 2019 y 2020, además de la de 2018. También mantiene las entregas a cuenta a las corporaciones locales y la liquidación del ejercicio 2018, positiva para los ayuntamientos en 600 millones de euros.

A ese respecto, el presidente de la FEMP ha apuntado que en el ámbito del fondo de ordenación para ayuntamientos en una situación económica difícil el Gobierno establece una renegociación de esa estructura.

Adicionalmente, ha indicado que el acuerdo habilita un fondo de transporte de 275 millones de euros extensibles hasta 400 para cubrir el déficit que presentan algunas ciudades en ese ámbito, así como que garantiza que "las entidades locales puedan participar en los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE)".

NEGOCIACIÓN DE LA FINANCIACIÓN LOCAL

En virtud del acuerdo, Abel Caballero ha recalcado que el Gobierno de España compromete además la negociación en este mandato de la financiación local al mismo tiempo que la autonómica y la sustitución de la norma LRSAL, que "tanto frustró y paralizó competencias de ayuntamientos".

En esta línea, el presidente de la FEMP ha incidido en que en septiembre se constituirá una mesa de trabajo técnico para abordar la reforma del sistema de financiación local. Del mismo modo, ha recordado que, en virtud de otro acuerdo, se ha garantizado una mesa para estudiar la adaptación de la regla de gasto a los ayuntamientos.

El alcalde de Vigo ha subrayado la importancia del texto aprobado este lunes, que se enmarca en "una nueva dinámica de acción". Así, ha precisado que la nueva agenda urbana, a la que se dedicará parte del fondo de 5.000 millones de euros, está definida por la movilidad sostenible, las ayudas directas a las personas, la calidad de vida, la cultura y el deporte.

En este sentido, el presidente de la FEMP ha valorado el acuerdo que permite que el Estado asuma los remanentes y los devuelva libres de déficit. De hecho, ha recalcado de que la devolución inmediata de estos recursos conllevaría un fraude de ley y ha destacado que el documento aprobado este lunes permitirá evitar que los municipios incurran en déficit.

También ha resaltado que la iniciativa "beneficia a ayuntamientos de todos los colores políticos" y ha insistido en que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera "no permite otra vía".

"Nadie puso sobre la mesa un sistema alternativo para utilizar los remanentes", ha zanjado. Además, el regidor de la urbe olívica ha remarcado que no se alcanzó un acuerdo similar desde el gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero y ha acusado al de Mariano Rajoy de no haber tenido en cuenta a las administraciones locales durante su mandato.

APLAZAMIENTO DE LA REUNIÓN

Esta reunión extraordinaria fue prevista para el pasado viernes después de aplazarse en varias ocasiones para estudiar los distintos acuerdos que el Ministerio de Hacienda había resuelto con la cúpula de la agrupación municipalista.

Sin embargo, la Junta de Portavoces decidió retrasar de nuevo esta convocatoria hasta este lunes para analizar una nueva propuesta del Ministerio que dirige María Jesús Montero para la liberación de los remanentes y el uso del superávit por parte de las entidades locales.

Preguntado por los medios, Abel Caballero ha explicado que el planteamiento final no se remitió a los miembros de la Junta de Gobierno hasta este domingo a mediodía debido a que las negociaciones con el Ministerio de Hacienda se extendieron hasta ese momento.

Así, ha remarcado que buscó llevarlas "al límite de tiempo" ya que resultaba necesario cerrar el planteamiento este domingo para que pudiese abordarse en el Consejo de Ministros de este martes.

ACUERDO DE RECONSTRUCCIÓN

En otro orden de cosas, Abel Caballero se ha referido a un acuerdo referente al municipalismo enmarcado en la comisión de reconstrucción firmado por Junts per Catalunya, Compromís, Ciudadanos, Coalición Canaria, Más País-Equo y el PP.

Sobre este punto, ha concretado que en ese documento se solicitó el superávit 2019 y 2020, mientras ha destacado que en el acuerdo aprobado este lunes se incluyen los remanentes de 2012 a 2018.

También ha recordado que se demandó que no fuese efectiva la regla de gasto en 2020 y 2021, un compromiso que se ha alcanzado para el primero de estos años que y que espera que se extienda al segundo.

Abel Caballero ha detallado que el acuerdo también se ajusta a lo solicitado en la comisión de reconstrucción del Congreso en relación al acceso a fondos europeos para las instituciones locales, pero ha destacado que incluye más compromisos, como el fondo de transporte.

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, el portavoz del grupo provincial del Partido Popular de Pontevedra, Jorge Cubela, ha advertido de la "extrema gravedad en la que quedarán los municipios" debido a la aprobación del acuerdo aprobado por la FEMP. De hecho, ha afirmado que este texto supone un "ataque al extraordinario esfuerzo realizado por los gobiernos locales desde el inicio de la pandemia".

El portavoz 'popular' provincial ha lamentado que se vayan a "incautar" los remanentes de las entidades locales y el "silencio" de los socialistas de Pontevedra al respecto. De hecho, ha denunciado que esta medida "va en contra de la autonomía municipal consagrada en la Constitución".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.