• |
Región Digital

Desde este miércoles, 29 de julio, al domingo, 2 de agosto

La troupe de circo de 'Anfitrión' lleva la comedia al segundo estreno del Festival Mérida

La obra, dirigida por Juan Carlos Rubio, está protagonizada por Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Dani Muriel y María Ordóñez.

27 julio 2020 | Publicado : 13:07 (27/07/2020) | Actualizado: 17:34 (27/07/2020)

6.566 PERSONAS DISFRUTARON DE 'ANTÍGONA'

Rd./Ep.

Por otro lado, el director del Festival de Mérida ha destacado que con 'Anfitrión' se pasa de la tragedia de 'Antígona' a la comedia, algo que en los momentos actuales es "más necesaria que nunca". Según sus palabras, el elenco de esta obra es "excepcional", añadiendo que en esta versión “los personajes femeninos ya no son meras comparsas, sino que forman parte de la acción”.

Aprovechando su intervención, Cimarro también ha informado de que un total de 6.566 personas han podido disfrutar de 'Antígona', la primera de las obras de esta edición, y que 1.576 espectadores han asistido este pasado fin de semana a la extensión del Festival de Mérida en Medellín.

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, también presente en la rueda de prensa, ha destacado que en estos “tiempos líquidos” es necesario que “vuelva a fluir la vida y la cultura es el mejor motor para ello”. En este sentido, ha subrayado que “de todos depende que la cultura siga presente, sea palanca de cambio y siga siendo motor de la vida”, según detalla la Administración autonómica en una nota de prensa.

A su entender, se trata de una versión escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio que se inspira en la obra que Molière escribió sobre el clásico de Plauto, y que sirve para “ponernos frente al espejo, para ver si realmente nos mostramos como somos o nos revelamos con otra cara”, ha apuntado la titular de la Secretaría General de Cultura.

Finalmente, la delegada de Turismo, Pilar Amor, ha coincidido con García Cabezas en invitar a asistir a alguna de las funciones de 'Anfitrión', un montaje "divertido" y que será "espejo de muchas acciones" que se llevan a cabo en la realidad.

El segundo estreno del 66º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida llega esta semana cargado de diversión, humor e ironía con la puesta en escena de 'Anfitrión' de Moliére, que estará en cartel desde este miércoles, 29 de julio, y hasta el próximo domingo, 2 de agosto.

En esta nueva edición, este clásico de Plauto, que convirtiera en un gran éxito de público el dramaturgo francés 18 siglos después, regresa al Teatro Romano emeritense con una versión actualizada, concebida, además de como la comedia de enredos entre dioses y humanos.

Y es que es "como una historia de amor en la que los roles femeninos adquieren una mayor significancia que en el original", según ha explicado este lunes su director y autor de la versión, Juan Carlos Rubio, durante la presentación de la obra.

“He introducido una serie de cambios en la historia para que ellas, al igual que ellos, sean motor y no solo acompañamiento”, ha afirmado.

Así pues, ambientada en una caravana de circo de los años 50, la historia conocida de duplicidades de identidades que provocan múltiples situaciones llenas de comicidad "plantea una reflexión sobre la imagen, sobre la identidad y ésta a partir de la mirada del otro", temas de máxima actualidad dado el protagonismo hoy de las redes sociales.

A este respecto, Rubio ha señalado que es “emocionante” estar en el Festival de Mérida, “porque es humano y es divino, es un milagro, mejor dicho”, haciendo alusión al lema de esta edición.

Ante los medios, el autor y director de la obra ha señalado que el teatro es un “espejo del momento en que se vive y es reflejo de la realidad”. Precisamente, por eso, en esta versión hay sorpresas y las protagonistas femeninas, su historia y su trama, dan un vuelco para situarse “en el lugar que deben estar, coco con codo, siendo motor y generador de la acción”, ha aseverado.

GRAN ELENCO DE ACTORES

Para sacar adelante esta coproducción del Festival de Mérida y Mitxolobo Producciones, un gran elenco de actores se subirán a la arena del Teatro Romano. Así lo hará el malagueño Pepón Nieto, quien repite por tercera vez en Mérida tras las existosas ‘El eunuco’ y ‘La comedia de las mentiras’, dando vida al personaje de Sosia.

A éste acompañarán, debutando en el Teatro Romano emeritense Toni Acosta, quien asume los roles de Mina, Noche y Alcmena, así como Dani Muriel, quien da vida a Júpiter, según informa la organización del evento en una nota de prensa.

Repetirán en el certamen emeritense Fele Martínez, que ya pasó por Mérida con 'Los hilos de Vulcano', quien será Anfitrión; Paco Tous, también repetidor en este escenario, interpretará a Mercurio; y María Ordóñez, que vuelve al Festival para encarnar a Cleo, Aurora y Cleantis.

Todos ellos protagonizarán una puesta en escena “divertida, repleta de emoción, ironía, poética y mucho humor”, en palabras de su director, quien le ha puesto un envoltorio de lujo la unión de otros tres talentos: el del coreógrafo Chevi Muraday, encargado del movimiento corporal de los actores; el del escenógrafo Curt Allen Wilmer (Aquiles el hombre, en 2016, y premio Max en 2017 por su escenografía de Hamlet para la compañía Teatro Clásico de Sevilla) y la música original de Julio Awad, autor y arreglista de grandes y exitosos musicales como 'Sonrisas y lágrimas' o 'Priscilla Reina del Desierto', entre otros muchos.

ESPECTÁCULO "PLENAMENTE ACCESIBLE"

Cabe destacar que el espectáculo será "plenamente accesible", según ha apuntado el director del certamen, Jesús Cimarro, para las personas con diversidad funcional sensorial gracias al sistema de bucle magnético para los espectadores con prótesis auditivas y auriculares para personas con discapacidad auditiva que estarán disponibles en todas las funciones; y subtitulados o audiodescripción en directo para discapacitados auditivos y visuales, respectivamente, que se habilitará el domingo.

CICLO CINEMA AESTAS

Para finalizar, Cimarro ha recordado que en la noche de este lunes en el Pórtico del Foro, a las 22:30 horas, se proyecta la película ‘Candilejas’, dentro del ciclo Cinema Aestas, que en esta edición lleva el título de ‘Teatro en pantalla’.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.