• |
Región Digital

CERMI reconoce al Festival de Mérida por su apuesta inclusiva en la ópera Sansón y Dalila

Subraya la inclusión ha sido "la bandera que el Festival de Teatro ha querido elaborar en su 65ª edición" con el fin de "visibilizar la discapacida"

10 julio 2019

Rd/Ep

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Extremadura (Cermi) ha organizado un acto de reconocimiento al Festival de Mérida por su labor, tras haber incluido a personas con discapacidad en la ópera 'Sansón y Dalila'.

Al mismo, han asistido el director del Festival, Jesús Cimarro; el gerente del mismo, Pedro Blanco; el jefe de producción, José Recio; y el director de Cermi, Modesto Díaz.

En su intervención, Modesto Díaz ha destacado que "todas las entidades" que forman parte de Cermi han estado representadas en la citada ópera "aunque, sea con uno o dos figurantes", haciendo referencia a la definición de Cultura de la Unesco para incidir en los derechos fundamentales y los sistemas de valores.

Según el responsable de CERMI, la inclusión ha sido "la bandera que el Festival de Teatro ha querido elaborar en su 65ª edición" con el fin de "visibilizar la discapacidad en las artes escénicas" y llegando a ser un "maravilloso ejemplo".

Junto con ello, ha expresado su satisfacción con toda la organización y, espera que "no sea la última vez", por lo que se ha dirigido al Festival de Mérida para que cuente con ellos y con sus colectivos en futuras ediciones.

Posteriormente, ha recordado las entidades que han participado en la obra y que son Down Extremadura, ONCE, Apnaba, Feder, Adaba-Fedapas, Aspaceba, Cocemfe y Plena Inclusión, que ha sido la organización que más figurantes ha aportado.

En el acto, han obsequiado a Jesús Cimarro con una placa como muestra de agradecimiento al Festival por la labor que ha realizado en esta edición y que ha sido entregada por el presidente del Consejo de Administración de ONCE, Venancio Ortiz.

Una vez recibido, Jesús Cimarro ha dado las gracias por la entrega, y ha afirmado que "no va a ser ni la primera ni la última vez" que gente con discapacidad participe en el Festival de Mérida, aunque ha señalado que "es complicado" pero que se hará "todo lo posible" por la inclusión de "todas las personas"; recordando que el próximo mes de agosto habrá un espectáculo con actores invidentes que patrocina la ONCE.

Por otro lado, ha habido un segundo reconocimiento al director de la obra 'Sansón y Dalila', Paco Azorín, que al no poder asistir, ha sido recogido por el Director Gerente del Festival, Pedro Blanco, quien ha subrayado el valor de todas y cada una de las personas que "contamos con capacidades diferentes".

Además, el Jefe del Producción, José Recio, ha leido una carta enviada por Azorín, donde ha afirmado que la ópera les ha cambiado la vida y que "las barreras no existen" y, se ha resaltado que "es la primera vez" que trabaja con personas discapacitadas y que ha sido "una maravilla" ver la ilusión con la que "hacían todo".

Finalmente, Modesto Díaz ha felicitado a la concejala de Atención a la Discapacidad del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo, su "recién estrenado" cargo, y ha reiterado la importancia de la labor de ésta como defensora de los discapacitados.


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.