• |
Región Digital

Eduardo Moga presenta en Mérida ‘Corónicas de Ingalaterra’, una visión crítica de Londres

En esta segunda entrega de la obra, dibuja un “complejo fresco” de la sociedad británica actual, en el que “descuellan” algunas de las dificultades de la vida en el Reino Unido y no pocos aspectos litigiosos de sus costumbres.

20 febrero 2017

Eduardo Moga presentará en Mérida este martes, 21 de febrero, su último libro ‘Corónicas de Ingalaterra’, donde el autor ofrece una “visión personal” de la sociedad británica actual, utilizando una prosa precisa con un lenguaje “lleno de agudezas e ironías”. La cita será en la Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner a las 19:30 horas

Óscar Wilde dijo en su día que Londres “era todo niebla y gente triste”, pero que no sabía si era la niebla la que producía la gente triste, o la gente triste la que producía la niebla. En esta línea Eduardo Moga, que ha vivido allí varios años, ha comprobado que sigue habiendo “mucha gente triste y mucha niebla”, pero tampoco ha averiguado cuál de ellas es la causa de la otra.

Y es que, según sus palabras, la capital británica es una ciudad “inacabable y fascinante”, pero también “indiferente y a menudo hostil”. Sobre sus habitantes, las opiniones varían. Así, por ejemplo, Julio Verne los pintó “flemáticos”; ellos mismos se consideran “estoicos”; y todos los demás los tienen por “inaccesibles”, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Frente a cierta “anglofilia acrítica y algo papanatas” que todavía cunde entre los observadores superficiales, los relatos, escenas y reflexiones contenidos en esta segunda entrega de ‘Corónicas de Ingalaterra’ dibujan un “complejo fresco” de la sociedad británica actual, en el que “descuellan” algunas de las dificultades de la vida en el Reino Unido y no pocos aspectos litigiosos de sus costumbres.

TRAYECTORIA

Eduardo Moga (Barcelona, 1962) es licenciado en Derecho y licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ha publicado 18 poemarios, entre los que destacan La luz oída («Premio Adonáis», 1996), Las horas y los labios (2003), Cuerpo sin mí (2007), Bajo la piel, los días (2010), Insumisión (2013, premio al mejor poemario del año de la revista Quimera, 2013; Latino Book Award, EE.UU., 2014) y El corazón, la nada (Antología poética 1994-2014) (2014).

Ha traducido a RamonLlull, Frank O’Hara, ÉvaristeParny, Charles Bukowski, Carl Sandburg, Arthur Rimbaud, William Faulkner y Walt Whitman, entre otros autores. Practica la crítica literaria en «Letras Libres», «Cuadernos Hispanoamericanos», «Turia» y «Quimera».

A su vez, es responsable de las antologías Los versos satíricos. Antología de poesía satírica universal (2001), Poesía pasión. Doce jóvenes poetas españoles (2004) y Medio siglo de oro. Antología de la poesía contemporánea en catalán (2014).

También ha publicado el libro de viajes La pasión de escribir (2013); una selección de entradas de su bitácora, Corónicas de Ingalaterra, con el título de Corónicas de Ingalaterra. Un año en Londres (con algunas estancias en España) (2015); y los ensayos De asuntos literarios (2004), Lecturas nómadas (2007), La disección de la rosa (2015) y Apuntes de un español sobre poetas de América (y algunos de otros sitios).

Finalmente, Moga mantiene el blog Corónicas de España, es director de la Editora Regional de Extremadura (ERE) y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.