• |
Región Digital

Una muestra en Mérida aúna ilustraciones y relatos cortos e hitos históricos a los que se accede con código BIDI

Se trata de una exposición interactiva elaborada por el proyecto artístico y educativo Filtirés, compuesta por serigrafías hechas artesanalmente y con materiales reciclados que cuentan con "varios contenidos" expuestos en tres series.

16 enero 2017 | Publicado : 10:01 (15/01/2017) | Actualizado: 11:44 (16/01/2017)

Ep.

La exposición 'Filtirés. Todo lo que sentimos está conectado' muestra en el Centro Cultural Santo Domingo de Mérida una serie de serigrafías en blanco y negro que a lo largo de distintas series propone una producción artística que aúna ilustraciones y relatos cortos, datos e hitos históricos así como curiosidades de toda índole a los que se accede a través de un código BIDI.

Se trata de una muestra interactiva elaborada por el proyecto artístico y educativo Filtirés, compuesta por serigrafías hechas artesanalmente y con materiales reciclados que cuentan con "varios contenidos" expuestos en tres series.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Chesku Jiménez, uno de los miembros de este movimiento cultural, quien ha detallado que la primera de las tres series es 'Personajes' en la que tratan "valores como la amistad, el amor, la tolerancia, el respeto por la diversidad"; la segunda serie está dedicada a las ciudades por las que pasa la muestra; y la tercera es 'Miscelánea' en la que introducen "diversos contenidos" desde historia de la literatura hasta "la lucha del colectivo LGTB".

Además, cada lámina va acompañada de un código BIDI, también serigrafiado, que "forma parte" de la misma ya que "una obra de Filtirés no se entiende sin el contenido", ha subrayado Jiménez. "La persona que venga a ver la exposición tiene que estar preparada con su móvil para poder acceder al contenido de cada obra", ha afirmado.

De este modo, el código bidi que acompaña cada serigrafía da acceso a la historia de la misma. Así, el espectador se acercará, con esta muestra, a un medio de expresión "sencillo" que expone "una interpretación de la realidad en tinta negra sobre blanco" y dando a conocer "información relevante" en cada uno de sus lienzos.

Esta colección tiene también una "parte social" que "es fundamental", ha aseverado Chesku Jiménez, ya que realizarán proyectos "con colectivos en riesgo" con "parte de los beneficios" de sus productos, en concreto, el siete por ciento de sus ventas e ingresos irán destinados a este fin.

El proyecto Filtirés está formado por Juber Molano, el ilustrador, Álvaro Indias que es el encargado del diseño web, y Chesku Jiménez que se dedica a la gestión de los contenidos.

Cabe destacar que la muestra puede verse hasta el 31 de enero en este espacio de 12,00 a 13,30 horas y de 19,00 a 21,00 horas. Además, sus autores ofrecen visitas guiadas por la misma que se pueden solicitar a través de su página web www.filtires.es, en la dirección de correo electrónico hola@filtires.es y en el teléfono 691 551 895.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.