vacunacion covid
  • |
Región Digital

Fundación Valhondo Calaff Cáceres otorga 167.000 euros a diez becas investigación en UEx

Estas ayudas, que buscan premiar los mejores expedientes académicos, tienen una duración de un año, prorrogable hasta 36 meses.

26 marzo 2021

La Fundación Valhondo Calaff de Cáceres ha otorgado cuatro nuevas becas y seis de prórroga de los tres últimos años para desarrollar estudios de investigación en tesis doctorales de la Universidad de Extremadura (UEx), para lo que ha destinado un presupuesto de 167.000 euros, 5.000 euros más que en la última convocatoria.

En concreto, la entrega de las becas ha tenido lugar este viernes en un acto celebrado en el Palacio de la Generala de Cáceres y presidido por el presidente del Patronato de la Fundación, José Antonio García y el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, además de otras autoridades académicas.

De esta forma se han hecho públicos los cuatro nuevos contratos predoctorales para este curso, de entre 39 solicitantes, y las prórrogas de seis contratos que se enmarcan en estudios oficiales de investigación relacionados con los campos humanístico, social, científico-técnico y biomédico en los distintos departamento de la UEx.

Estas ayudas, que buscan premiar los mejores expedientes académicos, tienen una duración de un año, prorrogable hasta 36 meses. La cuantía de las mismas asciende a 1.368,5 euros mensuales, conforme a lo dispuesto en la Ley 14/2011,de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y al Real Decreto103/2019, de 1 de marzo.

En este sentido, el Rector de la UEx, Antonio Hidalgo, ha destacado que estas becas tienen como objetivo reconocer la valía de los becados y ofrecerles una oportunidad de seguir ampliando su formación hasta obtener el grado más alto, el grado de Doctor, según informa la Fundación Valhondo Calaff en una nota de prensa.

Por otro lado, el presidente del Patronato de la Fundación, José Antonio García, que ha clausurado el acto, ha explicado que este año, a pesar de que la Fundación ha sufrido recortes en sus ingresos al haber disminuido el porcentaje de las rentas de locales comerciales debido a la situación, no han querido dejar de apostar por las becas de investigación.

"La formación es uno de los fines fundacionales esenciales y hemos hecho el esfuerzo de mantener los contratos predoctorales con la esperanza de que forméis parte del cuerpo de investigación y docencia de nuestra Universidad", ha declarado García.

ADJUDICATARIOS

Los cuatro nuevos adjudicatarios de la convocatoria de 2021, a la que han concurrido un total de 39 candidatos, son Matías Estarás en el área de Bioquímica que trabajará sobre los 'Efectos de la melatonina sobre la fisiología de las células estrelladas pancreáticas'.

Miren Gardoqui Iturriarte, de Historia del Arte, desarrollará la tesis 'Cartografía digital del patrimonio histórico-artístico extremeño en los relatos de viaje'. Mientras, Ismael Pérez Franco, del área de Economía, trabajará en 'Vulnerabilidad ante el cambio climático en la ganadería extensiva', y en el área de Ingeniería Informática, Juan Luis Herrera desarrollará el proyecto 'DADO: Framework para el despliegue de aplicaciones IoT distribuidas en entornos Edge-Fog-Cloud'.

Los contratos de prórroga de otros años corresponden a Mónica Victoria Sánchez Rivero, Sara Díaz Sierra, Alicia Díaz Mayordomo, Nerea Ríos Rodríguez, Juan Carlos Solomando González y Vanessa Miguel Barrado.

La Fundación Valhondo ha concedido desde 1987 becas a más de 300 alumnos de la UEx. De este total, más de 50 becarios son actualmente profesores universitarios en la universidad extremeña o en otras universidades españolas. Es decir, uno de cada cinco beneficiarios de las ayudas de la Fundación Valhondo consigue plaza como docente universitario.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.