quiron salud
  • |
Región Digital

Cae propuesta PSOE que pedía seguir criterio renta en becas complementarias universitarias

Para la socialista Ana María Fernández Rodríguez, la educación es el vehículo "más eficaz" para garantizar la igualdad de oportunidades.

25 abril 2024

Ep.

Los grupos parlamentarios del PP y Vox han rechazado este jueves en la Asamblea una propuesta de impulso del PSOE que instaba a la Junta de Extremadura a recuperar el criterio de cuantía fija ligada a la renta familiar como factor determinante para la concesión de becas complementarias para estudios universitarios en la región.

Cabe destacar que la iniciativa pedía también aprobar una cuantía adicional variable, ligada a disponibilidad presupuestaria, que se distribuiría entre los estudiantes solicitantes en función de su renta familiar y rendimiento académico.

La propuesta, que ha contado con el apoyo de los diputados socialistas y de Unidas por Extremadura, ha sido defendida por la diputada del PSOE Ana María Fernández Rodríguez, quien ha asegurado que la educación es el vehículo "más eficaz" para garantizar la igualdad de oportunidades.

En su intervención, Fernández ha recordado que el pasado 7 de marzo se publicó el proyecto de orden por la que se establecen las bases reguladoras de becas complementarias para estudios universitarios en la región.

Tradicionalmente, ha explicado, estas becas venían a complementar las ayudas al estudio por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional que en la convocatoria para el curso 2024-2025 cuenta con un presupuesto récord de 2.535 millones.

Las becas del ministerio tienen dos criterios principales para la asignación de las becas. Uno es el criterio de renta y otro el de rendimiento académico. Por ello, las aprobadas en convocatorias anteriores por la Junta tenían dos modalidades que complementaban las del ministerio tanto en la renta con una cuantía fija según los umbrales establecidos, como en el rendimiento académico dependiendo de la nota media del alumnado.

Frente a esto, como ha criticado, la Junta ha decidido eliminar la modalidad para complementar la beca referida al criterio de la renta familiar del estudiante, complementando únicamente el rendimiento académico, un hecho ante el que su grupo ha manifestado su posición contraria.

En su intervención, ha criticado que el modelo de becas complementarias del Ejecutivo regional es ahora "totalmente opuesto" al socialista y supone el fin de la justicia social y favorecer la desigualad.

Así, ha asegurado que no priorizar a las familias con mayores dificultades deja claro el modelo de "retroceso social" del gobierno presidido por María Guardiola, al tiempo que ha defendido que las becas no son premios sino medidas compensatorias, y el criterio de renta es fundamental para garantizar una sociedad "más justa".

Por ello, Fernández ha invitado a la Junta de Extremadura a que, como tiene el "mayor presupuesto" de la historia, creen ayudas pero no lo llame beca ni complementarias.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la diputada del PP Sandra Victoria Valencia Ramos ha explicado que la Junta ha decidido modificar la orden de becas no "por capricho" sino por una cuestión "de justicia y de igualdad con todos los extremeños".

Asimismo, ha preguntado que a quién pretende engañar el PSOE cuando el filtro de sus becas "ha sido siempre la nota y no la renta", al tiempo que ha añadido que nueva orden de becas de Ejecutivo extremeño equilibra a los alumnos del umbral 3, a los que las becas del ministerio "no les permitiría estudiar fuera de sus casas".

Por ello, ha considerado que cree que el Grupo Parlamentario Socialista no se ha leído la nueva orden o que no lo ha hecho con una "lectura comprensiva".

Por su parte, el diputado de Vox Juan José García García ha manifestado que su grupo cree firmemente que este modelo fomenta y reconoce la dedicación y el esfuerzo de todos los universitarios, además de añadir que un alumno de una familia con recursos "no se mata a estudiar por 2.500 euros".

También se ha dirigido a la bancada socialista para preguntarle si creen que una familia cuyos dos progenitores trabajan en un supermercado en "clase pudiente", ya que no tendrían derecho, ha dicho, a la beca complementaria del anterior Ejecutivo extremeño.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha asegurado que la Junta tiene un concepto de becas "muy particular" y unido al rendimiento académico, aunque, en su opinión, la educación es más compleja que solo el nivel de conocimientos que dan unas notas.

De igual forma, ha lamentado la "deriva" que está tomando la Junta de Extremadura, para quienes los ricos son "una especie en extinción" a la que "hay que darle dinero". "¿Qué más sorpresas nos tienen guardadas?", se ha preguntado.

De igual manera, Macías ha criticado que la línea que sigue el nuevo Ejecutivo regional es dar dinero a quien menos lo necesita para ver si se queda en la Universidad de Extremadura, creando un modelo de becas "inaudito" por lo que espera que "rectifique", ya que se ven los "sesgos clasistas en la concepción de la gestión pública" por parte de PP y Vox.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.