• |
Región Digital

El IJEX pone en marcha la web septimoplanjuventudextremadura.es

En ella recoge la información relacionada con los debates virtuales que durante enero se celebrarán como base al VII Plan de Juventud 2021-2024.

15 enero 2021 | Publicado : 13:35 (15/01/2021) | Actualizado: 14:53 (15/01/2021)

El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) ha puesto en marcha la web https://septimoplanjuventudextremadura.es/ en la que recoge toda la información relacionada con los debates virtuales que durante este mes de enero se celebrarán, además de facilitar acceso a la encuesta online con la que se quiere fomentar el proceso participativo juvenil que permitirá hacer un análisis actualizado de la situación de la juventud y sus características como base y compromiso del VII Plan de Juventud 2021–2024.

Así pues, durante la próxima semana se celebrarán dos nuevos debates abiertos a toda la población juvenil. En concreto, el día 21 de enero cualquier joven interesado en plantear medidas podrá participar en uno de los encuentros online, a las 12:00 y a las 17:00 horas, en los ya es posible inscribirse en https://septimoplanjuventudextremadura.es/sesiones-de-debate-virtuales/

Además, también se celebrarán reuniones con jóvenes tutelados por la Junta de Extremadura y con representantes de concejalías de Juventud de ambas provincias, según informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, la última semana de enero tendrán lugar los encuentros con jóvenes de diferentes institutos de Educación Secundaria de la región y el 28 de enero se cerrará el proceso con un debate final en el que participarán personas que hayan estado presentes en las diferentes sesiones.

Estas reuniones comenzaron en diciembre y hasta ahora se han celebrado 14 sesiones en las que han participado 246 personas, entre las que se encuentran representantes de las direcciones generales de la Junta de Extremadura, concejalías de Juventud, asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud, además del Consejo de la Juventud de Extremadura, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura y jóvenes extremeños y extremeñas de diversas localidades de la región.

Según detalla el Ejecutivo regional, los debates celebrados hasta ahora están permitiendo elaborar una radiografía de la juventud extremeña, además de conocer las opiniones de los profesionales que diariamente trabajan con jóvenes en Extremadura.

Así, se reflejan aportaciones relacionadas con empleo y emancipación, preocupaciones sobre abuso de nuevas tecnologías derivadas del aislamiento, la brecha digital entre entornos rurales y urbanos, entre otras.

En estas sesiones también se aportan posibles soluciones y medidas como la necesidad de ampliar la coordinación y colaboración entre entidades públicas y privadas, la mejora de los canales de difusión de información, el aumento de la participación activa juvenil, acciones centradas en la formación y capacitación, accesibilidad digital en condiciones de igualdad o propuestas de actividades para dinamizar el ocio y los espacios de juventud.

Por su parte, el proceso de escucha y participación, bajo el lema #hablaycrea también ha habilitado también un cuestionario online que servirá para hacer un diagnóstico de la situación actual. El cuestionario puede cumplimentarse hasta el 27 de enero en https://forms.gle/75UTiA2kdyZbVrFx7

De hecho, gracias a esa consulta online y a las sesiones de debate online, el IJEX ha recibido ya más de 500 propuestas relacionadas con la población juvenil de Extremadura, especifica la Junta.

Finalmente, también se usarán para la elaboración del VII Plan los resultados de una decena de entrevistas realizadas con personas de la Comunidad Autónoma relacionadas con el ámbito juvenil, que servirán para analizar la situación actual de la juventud extremeña.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.