cancer utero
  • |
Región Digital

PP lamenta que el gobierno de Vara no haya primado la seguridad en la vuelta a las aulas

Urge para los docentes extremeños esa "falsa sensación de seguridad" que se practica en otras CCAA y recuerda que el PSOE ha rechazado todas sus propuestas

23 septiembre 2020 | Publicado : 14:09 (23/09/2020) | Actualizado: 23:30 (23/09/2020)

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Pilar Pérez, ha lamentado que el gobierno de Guillermo Fernández Vara "no primase la seguridad y la protección" de toda la comunidad educativa para "afrontar con garantías" la vuelta a las aulas en Extremadura.

Así pues, la diputada 'popular' ha trasladado este miércoles al secretario general del Educación de la Junta, Francisco Javier Amaya, que el curso comienza "sin planificación, sin hoja de ruta y con una consejería que no ha hecho sus deberes a tiempo".

Además, para el Grupo Popular, la situación "de descontrol" en la segunda oleada "es un hecho y no una interpretación política", y están a la vista las numerosas denuncias efectuadas por la comunidad educativa desde mayo.

"Es la queja de equipos directivos, sindicatos, padres y alumnos", ha explicado Pérez, quien ha subrayado el afán colaborador del PP en materia educativa, que de mayo a julio vino planteando propuestas para que se organizara con tiempo un inicio de curso seguro, y que el PSOE rechazó, incluso en el debate de estado de la región.

Igualmente, la diputada del PP ha reiterado que antes de que finalizara el curso, "ya se dijo que Extremadura no estaba en condiciones de volver a las aulas porque el gobierno de la Junta no había puesto medios que garantizasen la seguridad de alumnos y docentes, y desde la oposición se avisó a la Consejería de que tenía que trabajar a fondo para garantizar el nuevo curso con una presencialidad segura".

En esta línea, Pérez ha subrayado que si los responsables políticos se atrincheran en un "trono de soberbia" alejado de la realidad, los ciudadanos tienen un grave problema, según informan los 'populares' en una nota de prensa.

RULETA RUSA SIN TEST MASIVOS

Por otro lado, sobre la negativa de la Junta a la realización de los test masivos a los docentes antes del inicio del curso, Pérez ha rechazado el criterio adoptado y que al final han significado, a su entender, "una ruleta rusa" en una región donde según el último informe del Instituto Carlos III casi el 70% de los positivos eran asintomáticos, pero Vara se despachaba diciendo que los test dan una falsa sensación de seguridad.

"Queremos para nuestros docentes esa falsa sensación de seguridad que se practica en otras regiones y que recomienda la OMS", ha dicho Pilar Pérez.

Del mismo modo, en relación con las ratios recomendadas para evitar los contagios en las aulas, el GPP ha denunciado que el número de alumnos por clase en la región "no cumple ni lo recomendado" por las autoridades sanitarias, "pero es que ni siquiera cumple lo establecido por la propia Junta en sus protocolos".

Así, Pérez ha explicado que "encontramos grupos de primaria con 26 alumnos y grupos de bachillerato con 30, o se dan directrices a los directores con el curso ya empezado y con los horarios hechos para que se modifiquen las ratios, y no siempre a mejor".

En esta línea, el GPP ha recalcado que las plantillas "no se ajustan a las necesidades de un curso excepcional" y se han hecho "sin hoja de ruta", partiendo de un recorte de las plantillas funcionales de 302 docentes, algo que se reconoció en esta misma comisión y que el secretario general calificó eufemísticamente de "ajuste".

Por último, la portavoz de Educación por el PP ha criticado "la improvisación en el refuerzo de plantillas en septiembre, enviando recursos desiguales a los centros, sin evaluar las necesidades concretas y sobrecargando además de responsabilidades a los profesores", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.