• |
Región Digital

AJE Extremadura critica que el Gobierno no atiende a jóvenes empresarios y autónomos

"Siguen sin contar" en las medidas extraordinarias del Gobierno, que ha presentado un plan de medidas por valor del 20 por ciento del PIB

19 marzo 2020

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Extremadura ha criticado que "no se ha reducido un solo euro la presión fiscal sobre los autónomos y las pymes" y que tacha de "ineficaz e insuficiente".

En nota de prensa, la asociación ha señalado que están y se sienten "comprometidos" con la protección y la seguridad de los ciudadanos, de su salud y del país, razón por la cual quieren expresar todo su "apoyo" a la batería de medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar la contención del Covid-19 en España.

La entidad subraya que "somos conscientes de la delicada situación que vivimos de emergencia sanitaria. Por eso, queremos reconocer el incalculable esfuerzo del personal sanitario, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los ciudadanos".

También, se ha referido a "todos aquellos trabajadores y sectores productivos que, cada día, realizan ese gran esfuerzo para contribuir a frenar la enfermedad y a cuidar y proteger a las personas, en especial a las más vulnerables".

Sin embargo, desde AJE Extremadura, consideran que la situación "extraordinaria" provocada por la declaración del estado de alarma y la incertidumbre económica que se ha generado exige que los gobiernos, en todas sus administraciones, "estén a la altura de tan excepcionales circunstancias y tomen y aprueben medidas urgentes en materia laboral, económica y fiscal".

Así, ha sostenido que el Gobierno de España "se ha olvidado o no ha tenido en cuenta" a uno de los colectivos más vulnerable e importante, en estos momentos: "los 3.200.000 autónomos que son un agente imprescindible en la economía de este país y que se han quedado, nuevamente, en la cuneta, es decir, verdaderamente abandonados".

Además, ha añadido que "la flexibilización del proceso de ERTES nos permitirá amortiguar esta situación y cumplir con uno de nuestros principales objetivos, mantener los puestos de trabajo y la estabilidad económica de nuestro entorno", pese a que "aún así ningún autónomo que a día de hoy no pueda ejercer su actividad va a recibir un solo euro de ayuda, ni tampoco verá reducida su carga impositiva".

PRESIÓN FISCAL O CUOTA DE AUTONÓMOS

AJE Extremadura, en consonancia con la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), ha considerado que un plan de medidas por valor del 20% del PIB del país, "en el que no se ha reducido un solo euro la presión fiscal sobre los autónomos y las pymes" es "claramente ineficaz e insuficiente".

De esta forma, ha explicado que "no tiene ningún sentido que los empresarios continuemos pagando impuestos cuando, en muchos casos, nuestra actividad está completamente bloqueada", junto con que tienen que afrontar la cuota de autónomos, las cotizaciones a la Seguridad Social, el pago del IVA "y un sinfín de cargas fiscales que parecen haber sido olvidadas por el Gobierno".

De este modo, ha expuesto que "ahora, más que nunca, debería ser el momento de destinar recursos a reducir los porcentajes fiscales" dado que de lo contrario se destruirá un elevado porcentaje del tejido empresarial y, consecuentemente, se verá aumentar de manera "incontrolable" las cifras del paro.

AJE Extremadura ha defendido que, "en definitiva, los jóvenes empresarios le exigimos al Gobierno que continúe trabajando en un segundo plan, que se apruebe de forma inmediata".

Para el colectivo, dicho plan debe incluir medidas como la suspensión del pago de la cuota de autónomos durante dos meses o tres, en función de la duración de la situación de alarma.

Junto con ello, debe contemplar la suspensión de las cuotas de la Seguridad Social a seis meses, tanto del autónomo como de los empleados a su cargo que se vean afectados por ERTEs o anulación de la actividad; y la suspensión del pago del IVA e IRPF mientras dure el cierre.

Otra de las medidas se refiere a la suspensión del pago de préstamos que el autónomo y su correspondiente actividad tengan con las entidades bancarias pues, la facturación va a ser "nula", esta medida "incumbe más al Gobierno", y "no se pueden acoger a la suspensión de otros gastos como el alquiler, por ejemplo que es a modo particular".

Asimismo, ha planteado la creación de líneas de financiación para circulante a tipo "cero"; que la causa de fuerza mayor para justificar los ERTEs se reconozca, para todas las empresas de aquellos sectores cuya actividad está limitada por el Real Decreto 463/2020, así como para las del resto de sectores que, a pesar de no estar directamente afectadas por el estado de alarma, justifiquen debidamente el descenso de su actividad.

Y, AJE ha concluido que "si la situación se prolonga, bajada de los tipos impositivos en el IRPF e Impuesto de Sociedades para autónomos y pymes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.