• |
Región Digital

Centros educativos extremeños tendrán flexibilidad para determinar los docentes que vayan

Podrán organizar y determinar el personal que asista al mismo siempre que haya un "mínimo" que garantice el proceso enseñanza-aprendizaje.

13 marzo 2020

Ep/Rd

Los centros educativos extremeños tendrán "autonomía y flexibilidad", mientras dure el periodo de vigencia de la suspensión de la actividad presencial.

Así, deberá haber al menos un miembro del equipo directivo, aunque no tendrán que estar todos los miembros del claustro, según la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

De esta forma, Gutiérrez ha informado de que este aspecto aparece recogido en la instrucción enviada a los centros, con motivo de la suspensión de la actividad, en principio, durante quince días, por la crisis generada por el coronavirus.

Así, aunque no haya clases, los centros estarán abiertos de lunes a viernes, y durante este próximo lunes y martes. el personal docente adaptará las programaciones didácticas "a las circunstancias sobrevenidas".

De este modo, la consejera ha informado de que, en ese tiempo, remitirán a las delegaciones provinciales las modificaciones en la programación y en la organización de los centros.

ATENCIÓN A LAS FAMILIAS VULNERABLES

Asimismo, Gutiérrez ha pedido a los centros educativos que presten una "atención especial" a las familias más vulnerables a la hora del seguimiento de las actividades del alumnado.

También ha indicado la consejera que las actividades y la planificación que decidan los centros no tienen por qué realizarse a través de medios tecnológicos, aunque ha reconocido que Extremadura tiene la "gran suerte" de contar con plataformas como Rayuela, Librarium y eScholarium que facilitará "muchísimo las cosas".

De la misma forma, Esther Gutiérrez ha indicado que se ha pedido que el canal oficial de comunicación con las familias sea a través de la plataforma Rayuela, para evitar así "bulos" o "cuestiones que se puedan malinterpretar".

DOCUMENTO Y TELEGRAM

Por otro lado, la responsable educativa ha avanzado que la Consejería de Educación ha elaborado un documento con tres bloques para asesorar y garantizar el proceso enseñanza-aprendizaje.

El primero de los bloques es una comunicación oficial, el segundo recoge recursos educativos en soporte digital y en abierto adaptando su uso a la actual "circunstancia de excepecionalidad", mientras que el tercer bloque está integrado por recomendaciones a la hora de utilizar las plataformas digitales.

También ha informado de que se ha creado un Telegram para docentes y profesionales y que existe un equipo de 20 personas del equipo TIC pendientes mañana y tarde para solventar cualquier duda que pudieran tener los profesionales educativos.

En este sentido, Gutiérrez ha remarcado que la región tiene una "experiencia dilatada" en cuanto a la implantación de las tecnologías y ha añadido que se ha dado permiso a los centros a la hora prestar sus equipos a los alumnos que lo consideren necesarios.

Por otro lado, y respecto a algunas dudas, ha dicho, que han surgido, como las prácticas de la Formación Profesional, Gutiérrez ha dicho que las mismas se han pospuesto y que su duración se flexibilizará. Así, en el caso de que se retomen, su duración será más corta en el caso de que se retomen, ha dicho.

También, y en relación al proceso de oposiciones convocado en Secundaria, la consejera ha informado de que este viernes se ha publicado el listado provisional de los candidatos para seguir con el "procedimiento normal" y no retrasar los plazos en el caso de que se pueda celebrar en la fecha prevista.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.