• |
Región Digital

CCOO critica que el Plan de Igualdad presentado por Educación "ignora" a sindicatos

La organización sindical ha lamentado que no haya sido "consultado ni convocado" para participar en el proceso de elaboración de dicho plan

11 marzo 2020

El sindicato CCOO ha criticado que el Plan de Igualdad para los centros educativos presentado este pasado martes por la Consejería de Educación y Empleo "ignora" la participación de los agentes sociales, tal y como "marca la ley".

La Federación de Enseñanza de CCOO ha recordado a la Consejería de Educación que la legislación vigente en materia de igualdad obliga a la participación de CCOO, como agente social, tanto en el diagnóstico como en la elaboración de los Planes de Igualdad.

"La primera noticia que tuvimos sobre el plan fue hace escasas semanas, en el transcurso de una Mesa Sectorial de Educación, donde se nos anunció, a título informativo, que la consejería había elaborado un plan y que se daría a conocer públicamente en próximas fechas", ha aseverado el sindicato en nota de prensa, al tiempo que ha criticado que no se le haya dado opción a conocer el contenido de dicho plan ni a hacer ningún tipo de aportación.

En esta línea, CCOO ha recordado a la Administración que el acuerdo de la Junta de Extremadura-sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación de la Junta para la recuperación de derechos recoge "la obligación de las Administraciones Públicas de elaborar y aplicar un plan de igualdad que habrá de ser desarrollado en el convenio colectivo o en el acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable".

"Nos sorprende que no se haya tenido en cuenta el trabajo que venimos realizando, en estrecha colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), desde nuestras dos oficinas de Igualdad de Género en el Empleo (OIGE) en ambas provincias, ni el compromiso constante de CCOO por la igualdad implicándonos en todo tipo de actos a lo largo de todo el año", ha apuntado.

De la misma manera, CCOO ha puesto de manifiesto, que con estas actuaciones, la Consejería de Educación demuestra "poco aprecio por la negociación colectiva, despreciando" el papel que corresponde a los agentes sociales como "legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras".

Por todo lo anterior, el sindicato ha instado a la Consejería de Educación y Empleo a "reconducir el camino iniciado" con un Plan de Igualdad para cumplir así "con la legalidad vigente" en materia de igualdad y comprometerse de nuevo con el diálogo y la interlocución social y a garantizar la presencia en el órgano de control previsto en dicho plan.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.