• |
Región Digital

La UEx gestiona más de 13.000 solicitudes de trabajo a través de su plataforma de empleo pathfinder.jpg

Actualmente cuenta con 1.862 empresas inscritas y 71.577 alumnos y titulados de la Universidad, ya que las empresas pueden publicar "directamente" las ofertas de empleo en busca del candidato que "mejor se ajuste a sus necesidades", algo que convierte pathfinder en un "entorno ideal" para encontrar profesionales formados en los "últimos avances".

21 febrero 2017

La Universidad de Extremadura (UEx) ha gestionado más de 13.000 solicitudes a través de su plataforma de empleo, pathfinder.jpg, que lleva 13 años ayudando en la inserción laboral de estudiantes y titulados.

En concreto, ésta es una de las herramientas con las que cuenta la UEx para que los alumnos tomen contacto con el mundo laboral, la cual se puso en funcionamiento en 2004.

Actualmente cuenta con 1.862 empresas inscritas y 71.577 alumnos y titulados de la Universidad, ya que las empresas pueden publicar "directamente" las ofertas de empleo en busca del candidato que "mejor se ajuste a sus necesidades", algo que convierte pathfinder en un "entorno ideal" para encontrar profesionales formados en los "últimos avances".

A través de una nota de prensa, la UEx ha explicado que desde hace "más de 13 años", cuestiones como el empleo y la inserción laboral de los egresados son una materia "fundamental" para el centro, así como una "pieza clave" en la que "se debe trabajar desde que los alumnos llegan a la universidad hasta que finalizan sus estudios".

De este modo, el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEx, Ciro Pérez Delgado, ha declarado que éste es "un recorrido que no deben hacer solos" los alumnos, y "durante el cual es imprescindible asesorarles y que vayan tomando contacto con el mundo laboral que les espera".

OFICINA DE ORIENTACIÓN LABORAL

Otra de las herramientas con las que cuenta la UEx, es la Oficina de Orientación Laboral, creada en el año 2007 fruto de un convenio de colaboración entre la UEx y el Servicio Extremeño Público de Empleo, con el objetivo de establecer un "puente" que sirva de unión y acercamiento entre el mundo laboral y el mundo universitario.

Desde entonces, estas oficinas ubicadas en los campus de Cáceres y Badajoz, llevan a cabo acciones y proyectos que "complementan" la formación que recibe el alumno, de cara a "elevar" el nivel de inserción de los estudiantes y titulados extremeños.

"No basta con aprender profesiones, hay que aprender a ser un profesional", ha apuntado la miembro en la Oficina de Badajoz Carmen Torres.

Así, estas oficinas atienden a unos 300 alumnos al año, lo que supone una media de 1.000 sesiones anuales, siendo "generalmente mayor" el número de mujeres con una edad comprendida entre los 24 y los 30 años, lo que refleja que "la mayoría de usuarios son ya titulados".

En cuanto a ramas de conocimiento, el año pasado fueron ciencias sociales y jurídicas, así como ingeniería y arquitectura las que "más demandaron" estas oficinas.

Además de la atención personalizada, las oficinas llevan a cabo atención grupal en talleres, jornadas y seminarios. Concretamente el pasado año desarrollaron "más de 50 talleres", lo que supuso la movilización de más de 1.000 estudiantes, y de la participación en distintas ferias y actividades externas a la Universidad.

BECAS

Otro pilar "fundamental" a la hora de promover la empleabilidad son las becas, y en este apartado hay dos modalidades, las prácticas extracurriculares remuneradas o no, dirigidas a estudiantes, y las conocidas como Estancias Temporales en Empresas, dirigidas a recién titulados.

Ambas modalidades pertenecen a la Oficina de Empresas y Empleo de la Universidad de Extremadura, que fue creada en el año 2006, asumiendo las funciones del antiguo Secretariado de Orientación Laboral, cuyos objetivos "principales", entre otros, están "acercar" a los alumnos al mercado de trabajo mediante la realización de prácticas en coordinación con los Centros de la Universidad, búsqueda activa de empleo y formación permanente.

Desde el año 2013, esta oficina está gestionada por la Fundación Universidad-Sociedad, y el año pasado, gestionó un total de 93 becas de prácticas extracurriculares, lo que supuso la participación de 42 empresas; y 154 Estancias en Empresas que movilizó a 39 empresas de dentro y fuera de nuestra región.

En este sentido, la responsable de la oficina, Rebeca Gijón ha declarado que ambas modalidades ofrecen una oportunidad "única" para que estudiantes y titulados "sumen experiencia profesional y conozcan de primera mano el mercado laboral".

Al mismo tiempo, desde el año 2013 se encarga de la gestión del Programa de Becas para Empresas Extremeñas, una gran apuesta de la Fundación CB para contribuir a paliar el desempleo juvenil.

Asimismo, en los tres programas finalizados, han participado 86 becarios, que han realizado prácticas en 68 empresas, y de los que "entre el 30 y el 50 por ciento" se han quedado trabajando en la empresa de acogida.

Cabe recordar que actualmente, el programa está desarrollando su IV edición, y 30 becarios de la Universidad de Extremadura están realizando prácticas en empresas gracias al mismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.