quiron salud
  • |
Región Digital

Moción de Vox-Cáceres en el Ayuntamiento para reducir al máximo Zonas de Bajas Emisiones

Plantea "reducir al mínimo las zonas con restricción al tráfico haciéndolas coincidir al máximo con zonas ya peatonalizadas o semipeatonalizadas".

15 abril 2024

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Cáceres, ante las "consecuencias negativas" para trabajadores y vecinos que tienen las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), presenta una moción al Pleno de este jueves, día 18, en la que proponen una serie de medidas para reducir al máximo las restricciones exigidas por la normativa reguladora de las ZBE y la no aplicación del régimen sancionador.

En la moción se recuerda que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, obliga a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes a adoptar planes de ordenación urbana que incluyen Zonas de Baja de Emisiones (ZBE) que limitan el acceso de vehículos al centro de las ciudades, "atacando derechos fundamentales como la libertad de circulación, generando desigualdad y perjudicando a la clase media trabajadora, a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas del centro de las ciudades".

Aunque estas zonas tienen como utilidad principal reducir las emisiones vertidas por los vehículos privados y fomentar el uso del transporte público, "la realidad es que los estudios elaborados por diversos ayuntamientos han demostrado que no han conseguido disminuir de manera constante los gases emitidos por los combustibles y solo se han traducido en una mayor limitación para trabajadores y vecinos de las ciudades", asegura Vox.

"En el contexto de crisis social y económica en el que se encuentra España, las ZBE van a provocar también que el maltrecho comercio local se resienta, provocando, en el peor de los casos, el cierre de pequeñas y medianas empresas y un aumento del desempleo. Los cacereños están cada vez más sumidos en una situación insostenible con un futuro incierto", añade el texto de la moción.

Asimismo, se recuerda que "ni la legislación europea, ni la nacional, impone a los ayuntamientos restricciones, ni multas, si su contaminación no sobrepasa unos criterios establecidos". "Son los propios ayuntamientos los que deben establecer, a través, de ordenanzas, el posible régimen sancionador. Además, existen medidas alternativas regulatorias menos invasivas y restrictivas para mejorar la calidad del aire y fomentar una movilidad sostenible sin causar tantos perjuicios", apostilla.

Por todo ello, Vox propone "reducir al mínimo las zonas con restricción al tráfico haciéndolas coincidir al máximo con zonas ya peatonalizadas o semipeatonalizadas y así provocar el mínimo impacto en la actividad económica y comercial de la ciudad".

También pide que las restricciones a la movilidad que se fueran a imponer no afecten a los vehículos de vecinos empadronados en la zona delimitada, propietarios de garajes, propietarios de negocios, trabajadores de la zona ni a los servicios de reparto.

"Tampoco deben perjudicar a los vehículos de personas cuidadoras, así como a los que justifiquen el acceso a la zona para trasladar a menores a centros escolares o a personas que necesiten asistencia, a los taxis y los vehículos de servicio, así como a los vehículos de las personas con movilidad reducida", recoge el texto.

Y por último, solicita que "las restricciones a la movilidad sólo se activarán en casos de elevada contaminación, y no implementar ningún tipo de régimen sancionador en lo que se refiere a la implantación y ejecución de la normativa referente a la zona de bajas emisiones en nuestra ciudad", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.