• |
Región Digital

La adaptación a la alta velocidad de estación de Plasencia finalizará a mediados de 2021

La intervención en marcha se centra en la remodelación de la urbanización, accesos y edificios de la estación, con una inversión superior a los 3,4 M€.

10 febrero 2021 | Publicado : 13:34 (10/02/2021) | Actualizado: 16:24 (10/02/2021)

El director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva Beltramini, ha recorrido este miércoles las instalaciones de la estación de Plasencia, que afronta la recta final de su remodelación para acoger los servicios de alta velocidad, cuya finalización está prevista para mediados de este año 2021.

Durante la visita, Villanueva Beltramini ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García-Polo.

En concreto, se trata de unos trabajos que cuentan con un presupuesto total de 3.418.574 y que contemplan la remodelación e integración sostenible de esta terminal ferroviaria, dentro del ámbito de las nuevas estaciones de alta velocidad pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

En estos momentos se desarrollan actuaciones similares en las estaciones de Cáceres, Badajoz y Mérida, por un importe superior a los 15,5 millones euros (IVA incluido), según informa Adif en una nota de prensa.

El objeto de este proyecto es dotar a la estación de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria, incluida la electrificación.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cotodisa Obras y Servicios, Construcciones Sevilla Nevado y Fernández Molina Obras y Servicios realiza la reforma integral de los accesos y los edificios de viajeros, así como las actuaciones orientadas a mejorar la accesibilidad, los servicios ofrecidos al cliente y la integración con la trama urbana.

De este modo, la intervención se centra en la remodelación de la urbanización, accesos y edificios de la estación. Se ha creado una nueva plaza para la estación, con accesos rodados y aparcamiento con capacidad para 57 plazas. También se rehabilita la nave de carga anexa a la estación, creando un espacio de transición entre la misma y el edificio de viajeros, que se marca con una nueva marquesina.

Por otra parte, se ejecutan nuevas marquesinas en la parada de taxis y el acceso principal a la estación. En el edificio de viajeros, se remodelan todos los espacios interiores, ampliando el vestíbulo a la zona actual de cafetería (que se traslada a la nave rehabilitada).

También se remodelan los aseos y se genera un espacio principal de doble altura al demoler la primera planta. Dentro de la intervención se incluyen todas las rehabilitaciones estructurales necesarias, nuevas cubiertas para los edificios y remodelación de las instalaciones.

Igualmente, las obras en ejecución en las distintas áreas de la estación de Plasencia, así como de su entorno, presentan un "notable grado de avance". Así, en la calle de la Estación se están ejecutando los muros para poder acometer la zona de explanación del aparcamiento. También se está actuando en el acceso desde la calle a la estación.

Por su parte, en el interior del edificio, en el módulo de la antigua cafetería, se ha ejecutado la solera completa y tan solo queda el cierre por la parte demolida con fábrica de ladrillo. Posteriormente se comenzarán los trasdosados de pladur y la cubrición con un tejado nuevo.

En el vestíbulo se ha ejecutado la solera y en el cuerpo sur se ha levantado y colocado el tejado y pueden verse las cerchas originales del edificio, que se mantienen para preservar la identidad del mismo.

Asimismo, se están terminando de reacondicionar los andenes, y en la parte del andén correspondiente al edificio de viajeros se ha reconsiderado la solución global de acceso, eliminando la barrera que suponía tener una parte a distinto nivel.

Además, se continúa con la urbanización, centrándose en la zona de la pérgola. En la antigua nave almacén de mercancías, edificación anexa al edificio de viajeros, se han iniciado los trabajos de refuerzo de estructura, así como la limpieza de la estructura metálica a base de chorro de arena.

Finalmente, respecto a la urbanización, se realiza la cimentación de muro oeste de la rampa de salida del aparcamiento, así como su previa excavación.

Cabe recordar que esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.