22 enero 2021
El PP en la Diputación de Cáceres ha mostrado su preocupación por las "bajas desproporcionadas" en adjudicaciones de obras que va a llevar a cabo la institución provincial ya que, en los últimos meses, más de 30 proyectos se han adjudicado por debajo del presupuesto de licitación.
Y es que, según ha señalado el portavoz de los 'populares' en la institución, José Ángel Sánchez Juliá, las adjudicaciones en las obras de los futuros parques del Sepei han sufrido importantes bajas presupuestarias.
Así pues, el de Guadalupe, con una baja del 30%, en el caso de Trujillo la baja ha sido del más de un 24%, y en el de Jarandilla de la Vera la baja es del 18%, frente a los presupuestos de licitación marcados por la propia Diputación de Cáceres.
Precisamente, para tratar este asunto, el PP ha mantenido un encuentro online con representantes de Pymecon para analizar y valorar la situación actual. En este sentido, Sánchez Juliá ha afirmado que este tipo de adjudicaciones con bajas desproporcionadas pueden realizarse de "manera excepcional", tal y como marca la Ley de Contratos del Sector Público, pero, "en los últimos meses" esta práctica "se está convirtiendo en algo muy habitual, sin que el PSOE haga algo al respecto".
Además, para los 'populares', el uso reiterado de estas prácticas contribuye a desvirtuar los concursos públicos, y afecta negativamente al tejido empresarial que concurre a estas licitaciones, "ya que se les está obligando a volver a las viejas prácticas de precios por debajo de mercado, acabando así con la competencia entre empresas para poder ofrecer obras al mejor precio dentro de los márgenes que marca la ley, y sin poner en riesgo la viabilidad tanto empresarial como de las propias obras".
Así, ha manifestado que las adjudicaciones en bajas desproporcionadas de las obras pueden provocar problemas como incumplimientos de contrato, falta de fondos para la finalización de las obras, que la calidad de las mismas se vea seriamente afectada o incluso sobrecostes en un futuro, según informan los 'populares' en una nota de prensa.
Ante esta situación, tanto el PP como Pymecon se han comprometido a realizar "un seguimiento exhaustivo de estas obras para que se realicen con todas las garantías". "Vamos a estar muy vigilantes a los posibles reformados que puedan darse, para compensar la bajada tan importante en los precios de adjudicación", ha subrayado el portavoz.
Tanto para el PP como la organización empresarial, "lo importante es garantizar que los concursos públicos se realicen con todas las garantías para la Diputación Provincial y para el tejido empresarial de la provincia".
Por todo ello, ha pedido al equipo de Gobierno que tome "todas las medidas necesarias para que se ponga fin a este tipo de actuaciones, que pueden poner en peligro la calidad y la finalización de muchas obras en la provincia", ha sentenciado.
02 marzo 2021
Fallece el que fuera arzobispo castrense de España Juan del...
02 marzo 2021
Extremadura acumula 35 casos positivos y una persona fallecida...
02 marzo 2021
Extremadura mantiene en enseñanza online a 12 aulas en varios...
02 marzo 2021
La Filmoteca programa en marzo un ciclo dirigido por mujeres...
02 marzo 2021
Embalses del Tajo se sitúan esta semana al 72,2% de su capacidad...
A nivel nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 64,4 por ciento de su capacidad total...
Extremadura acumula 35 casos positivos y una persona fallecida por Covid-19 https://t.co/Nwjam3uFbk
La Filmoteca programa en marzo un ciclo dirigido por mujeres y cine contemporáneo https://t.co/pvcX4Og92z
Embalses del Tajo se sitúan esta semana al 72,2% de su capacidad y los del Guadiana al 41% https://t.co/vkCCHlkTJZ