• |
Región Digital

Comarca Miajadas-Trujillo aprueba plan de dinamización de 2 millones y 6 empleos

Se denomina "Descubre la Comarca Miajadas - Trujillo", on financiación procedente de fondos LEADER para el Desarrollo Rural y fondos propios

11 junio 2020

La Junta Directiva de La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (ADICOMT) aprueba un Plan de Dinamización extraordinario para los años 2021 y 2022 dotado con más de 2 millones de euros, que supondrá la contratación de seis personas y becar tres proyectos de investigación.

El plan permitirá la puesta en marcha de 50 acciones que tienen como objetivo impulsar el desarrollo de la comarca "en estos momentos tan delicados para todos los sectores económicos y sociales del territorio".

Así, los miembros de Junta Directiva de ADICOMT han aprobado la puesta en marcha de un proyecto que se sustenta en siete ejes estratégicos y que tratan de abarcar todos los aspectos que están relacionados con los intereses de los ayuntamientos, las empresas y los colectivos sociales del territorio.

El primero de los ejes estratégicos está vinculados a las ayudas directas para empresas, ayuntamientos y colectivos sociales, convocadas por ADICOMT.

De esta forma, se han aprobado las solicitudes de tres nuevas convocatorias de ayudas, la 9ª, destinada a proyectos propuestos por empresas del territorio de manera general, la 10ª, destinada a empresas que tengan que realizar inversiones para mejorar los sistemas de seguridad y de trabajo debido a las consecuencias de la COVID19 y la 11ª, destinada a que los ayuntamientos puedan realizar mejoras en los Municipios de la comarca.

Además, se van a plantear propuestas "novedosas" para ayudar a los colectivos sociales a plantear acciones innovadoras en sus municipios.

Para ello, se va a destinar un total de 1.760.000,00 euros, procedentes de fondos LEADER. Estas convocatorias se encuentran ya en fase de autorización.

El segundo eje estratégico, está destinado a la formación, de modo que se van a poner en marcha una serie de proyectos formativos que van a dividirse en Seminarios (20 en total), Talleres (10) y Cursos (8).

Todos ellos se desarrollarán entre 2020 y 2021, en la gran mayoría de las ocasiones de forma online. La dotación económica para las acciones de formación es de 44.000,00 euros.

El tercer eje, es el destinado al Apoyo y asesoramiento a empresas, en el que las acciones principales van a ser la creación de dos oficinas especializadas, una de apoyo a la comercialización de productos y servicios de la comarca y otra especializada en el asesoramiento y dinamización de los sectores agroalimentario y turístico.

Además, se va a crear una Agencia de apoyo a la investigación y a la innovación en la comarca. Y, por último, se van a convocar becas de investigación sobre los recursos del territorio y su aprovechamiento para el desarrollo local.

Ello va a suponer la contratación de hasta cinco personas para la puesta en marcha de las oficinas y la agencias. Además, se van a realizar tutorías personalizadas a demanda en las materias que puedan ofrecer estas oficinas.

El presupuesto para la puesta en marcha de estos proyectos, durante un período de seis meses, es de 80.000,00 euros procedentes de fondos propios del grupo.

El cuarto eje, es el de Dinamización, difusión y promoción del territorio, que va a estar centrado en acciones que den visibilidad a nuestra Comarca.

Para ello, se van a llevar a cabo acciones de promoción, como la firma de convenios con las asociaciones de empresarios de Miajadas y de Trujillo, para la realización conjunta de actividades, la renovación y difusión de las páginas web especializadas, como las relacionadas con Infraestructuras para invertir, la de productos agroalimentarios, una nueva para la promoción de los creadores de la comarca, tanto en arte como artesanía.

Una de las propuestas más innovadoras para la promoción del territorio va a ser la creación de una Oficina Virtual de Turismo de la Comarca. Para este eje, se van a destinar150.000,00 euros.

El quinto eje se va a centrar en la Participación Ciudadana, y para ello se van a poner en marcha mecanismos actualizados de participación y opinión, basado sobre todo en nuevas tecnologías y formas de relacionarse y de interactuar.

Un centro de reuniones virtual, donde poner en contacto a agentes del territorio, además de canales estables de comunicación, van a permitir investigar en la construcción colectiva de conocimientos y de desarrollo de proyectos. Para este eje, se van a destinar 30.000,00 euros

El sexto eje es el de Estímulo económico. En este sentido, desde ADICOMT se van a realizar inversiones en la adquisición directa a empresas de la comarca de productos agroalimentarios, servicios de alojamiento y restauración, servicios de otras empresas del territorio, con el objeto de propiciar la dinamización de estos sectores y cuyos elementos adquiridos sean de utilidad para premiar el trabajo y la colaboración de los agentes del territorio en todo este proceso de dinamización.

Para ello, se van a invertir 90.000 euros de fondos del propio grupo en este proyecto de estímulo a las empresas.

El séptimo y último eje, es el de la solidaridad, mediante el cuál se pretende que todas las personas y empresas del territorio aporten algo a este proyecto y que esas aportaciones reviertan en aquellas empresas y personas que salen de esta situación de manera "más debilitada".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.