• |
Región Digital

C´s Cáceres reclama medidas "efectivas" para pymes, autónomos y los más desfavorecidos

"Porque Cáceres necesita medidas reales y efectivas ante una situación tan excepcional como la que estamos viviendo".

08 abril 2020

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres propondrá en la próxima Comisión de Economía una serie de medidas para paliar las consecuencias que va a tener la crisis del coronavirus, tanto en la economía como en la situación de los colectivos más desfavorecidos.

La portavoz de la formación naranja, Raquel Preciados, ha detallado que estas medidas están recogidas en un documento que ha sido registrado y que ya conoce el equipo de gobierno, por lo que espera que "sean tomadas en cuenta porque son muy beneficiosas económica y socialmente para nuestra ciudad".

Desde Ciudadanos, se propone exonerar del pago de impuestos y tasas municipales, suspendiendo de forma inmediata su cobro durante todo el periodo de estado de alarma, a pymes, autónomos y sociedades, así como a cualquier otro colectivo afectado directamente y en situación de riesgo.

Esta medida afectaría al IBI, IAE, Basura, IVTM, tasa de ocupación de vía pública y resto de tasas, y otros ingresos de derecho público que afecten directamente a los titulares de la actividad económica privada, previa acreditación de inactividad y/o perjuicio.

Además, una vez derogado el estado de alarma, propone fijar una moratoria de 6 a 12 meses a pymes, autónomos y sociedades, en particular de hostelería, comercio y turismo, así como a cualquier otro colectivo afectado directamente y en situación de riesgo en todos los pagos que tuvieran que efectuar al ayuntamiento a fecha de 14 de marzo de 2020.

Cs quiere también que se suspendan las cuotas de los cacereños que participan en los diferentes cursos y talleres municipales, devolviendo las cantidades sufragadas o incluso compensando el tiempo de inactividad forzosa, y que el servicio se ofrezca a posteriori mediante un tiempo gratuito a los usuarios.

Para autónomos, pymes y sociedades, propone "crear un fondo de emergencia, con una línea de ayudas, directas, locales, de forma proporcional a su inactividad", y estudiar la posibilidad de destinar a este fin "las partidas presupuestarias de los eventos y actos culturales, de ocio o deportivos, que ya han sido cancelados, y los que se tendrán que cancelar".

Además de los impuestos, ha destacado la portavoz, los negocios tienen que hacer frente a gastos fijos como luz, agua, telefonía, alquiler, seguridad social, manutención familiar independientemente de los ingresos, y la gran mayoría se sustenta de sus cajas diarias, "cajas que algunos, en el mejor de los casos no dejarán de facturar sino que verán mermados sus ingresos, mientras que para otros en cambio sus cajas bajarán a 0".

Para que todo esto se pueda realizar, Cs plantea llevar a cabo una modificación del Presupuesto General del 2020 para cambiar partidas y conceptos, que permita impulsar la economía y generar empleo, así como "utilizar los 6 millones de euros del superavit del Presupuesto para conceder ayudas a los autónomos y pymes".

Para paliar la situación de los colectivos más desfavorecidos, propone Cs llevar a cabo a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) convocatorias de ayudas sociales a los colectivos más desfavorecidos".

También, y para incentivar la inversión en el ámbito local, Cs ha sugerido bonificar "al menos el 21 por ciento", importe correspondiente al IVA de la inversión realizada, durante el primer año, desde la activación del estado de alarma.

Proponemos también Cs, como ha señalado la portavoz, establecer un procedimiento de excepción para conceder licencias rápidas en el momento de presentación de solicitudes, sin perjuicio de que tras la concesión se revise el cumplimiento efectivo de la normativa.

Asimismo, y además de estas medidas de competencia municipal, también propone instar al Gobierno de la nación a modificar la regulación de los ERTE de tal manera que las empresas no estén obligadas a retener seis meses los puestos de trabajo en caso de caída total de actividad "en plena recesión, permitiendo adaptarla al volumen real de actividad".

Y, ha instado al Gobierno de la nación "a la exención del pago de todo tipo de impuestos a empresarios y autónomos afectados por la situación actual de alerta sanitaria, que puedan justificar la caída de sus ingresos en un porcentaje mayor del 50 por ciento", ha concluido Preciados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.