• |
Región Digital

El IMAS de Cáceres ofrece alojamiento, manutención y ayuda a domicilio a un hombre con síndrome de Diógenes

Los técnicos del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres han realizado este viernes una visita al inquilino de la vivienda ubicada en la calle Juan García García y que ha tenido que ser limpiada ante la abundante presencia de basura en la misma.

17 febrero 2017

Durante esta visita a la vivienda, en la que todavía había operarios trabajando para su limpieza, se ha mantenido un encuentro con la persona afectada a la que se le ha ofrecido un alojamiento alternativo mientras dure la limpieza de la casa y se restablezcan los suministros de agua y luz, de los que no dispone en la actualidad. Asimismo se ha ofrecido la posiblidad de un comedor.

El inquilino de esta vivienda, que sufre un trastorno conocido como síndrome de Diógenes que consiste en acumular basura y desperdicios en su casa, ha rechazado cualquiera de estas ayudas, manifestando que desea estar en su vivienda y que no tiene intención de abandonarla.

Desde el consistorio cacereño, se indica que, entre las necesidades básicas detectadas se incluye el restablecimietno de los servicios de luz y agua, para lo que será necesario el trabajo con los técnicos de Iberdrola y Canal de Isabel II.

Ante las condiciones de habitabilidad de esta vivienda social de la Junta, los técnicos municipales han propuesto la puesta en marcha de un servicio de ayuda a domicilio que facilite el mantenimiento de la vivienda, algo a lo que también se ha negado, "de forma tajante" la persona afectada.

En cuanto al estado de Salud, se desconoce su situación real puesto que ha sido imposible contactar con la persona encargada del centro de salud, aunque se ha considerado esencial que sea atendido por los servicios sanitarios, por lo que se entiende necesario que se compruebe si hay diagnóstico sobre su salud y si está siguiendo algún tipo de tratamiento para poder evaluar, a la vista de los últimos acontecimientos.

Y, se recalca que "por todo y al margen de las propuestas que se han realizado desde el consistorio, se considera prioritaria la intervención de los servicios sanitarios para poder evaluar la situación".

POLÉMICA CON LA JUNTA

Por otra parte, el equipo de Gobierno localha criticado las declaraciones realizadas desde la Junta de Extremadura sobre la atención a esta persona. Respecto a la limpieza de la vivienda, se atendió inicialmente al requerimiento, pero al carecer de una orden judicial, desde la empresa de limpieza "no se podía proceder a entrar en la vivienda de un particular".

Además, es necesaria la intervención de los servicios sanitarios, dependientes de la Junta que, de momento, no lo habían hecho para la valoración y evaluación de la situación de la persona afectada.

Por último, el Gobierno cacereño destaca que los servicios sociales de base del ayuntamiento son de "gran calidad" y pone como ejemplo que, solo en el año 2016, el IMAS ha ofrecido ayuda a 900 familias con un importe económico para primera necesidad que ha superado los 400.000 euros, "algo que contrasta" con la atención de la Junta que, a través de su decreto de Mínimos Vitales, solo destinó en el año 2016 para Cáceres capital la cantida de 14.000 euros, lo que supone 25 veces menos que el ayuntamiento.

Y, concluye que "no se puede buscar polemizar sobre temas sensibles como son los relativos a Asuntos Sociales y hay que buscar la colaboración y trabajar buscando lo mejor para los usuarios, que es lo que hace el consistorio".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.