Cáceres recibió en Semana Santa 95.162 visitantes, 6.000 más que el año pasado

Nevado defiende que "son datos fiables" y destaca el incremento en el número de turistas a la ciudad que, en los últimos dos años, ha ganado 14.000.

06 abril 2018 | Publicado : 06 abr 2018 - 13:04 | Actualizado: 06 abr 2018 - 15:38

Ep.

La ciudad de Cáceres recibió la pasada Semana Santa un total de 95.162 visitantes, unos 6.000 más que en el mismo periodo del año pasado cuando llegaron 89.200, con lo que este festejo declarado de Interés Turístico Internacional se consolida como la época de más afluencia de turistas a la ciudad.

Aunque la capital cacereña recibió muchas visitas desde el sábado día 24 de marzo hasta el lunes de Pascua, el 2 de abril, las fechas que registraron más afluencia fueron desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, coincidiendo con los días festivos y cuando los hoteles alcanzaron una ocupación rondando el cien por cien.

Estos datos son los recogidos en las oficinas turísticas de competencia municipal, es decir, la Oficina de Información de la Plaza Mayor, la Torre de Bujaco, el Centro de Interpretación de la Semana Santa y el Baluarte de los Pozos, donde "se cuenta uno a uno" las personas que lo visitan y, después, los técnicos municipales cotejan los datos, los depuran y se realizan las estadísticas, según ha explicado este viernes la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado.

Nevado ha defendido que "son datos fiables" y ha destacado el incremento en el número de turistas a la ciudad que, en los últimos dos años, ha ganado 14.000, mientras que en seis años esta cifra ha aumentado en 40.000, con lo que "Cáceres se consolida como un destino preferente en Semana Santa dentro del panorama nacional", ha dicho.

De los turistas que eligieron la capital cacereña, el 93 por ciento son de procedencia nacional. Los madrileños siguen ocupando el primer lugar y representan el 24,65% de los visitantes, seguidos de los andaluces (11,50%) y los vascos (9,89%), aunque también se han registrado extremeños y catalanes.

En cuanto al turismo extranjero, que representa alrededor del 7%, los más frecuentes son los portugueses, seguidos de los alemanes, según ha avanzado la regidora cacereña en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, en la que ha añadido que, respecto a las pernoctaciones, los turistas nacionales durmieron una media de dos noches en la ciudad, mientras que los extranjeros se alojaron cuatro noches.

MÁS RECURSOS TURÍSTICOS

Nevado se ha congratulado de estos datos que corroboran que el número de visitantes a Cáceres crece año a año y ha destacado los proyectos que se van a poner en marcha próximamente, a través del proyecto Red.es, que supondrán una inversión de tres millones de euros para desarrollar el programa denominado Patrimonio Inteligente en el que, entre otras cosas, se contará a los turistas en tiempo real y se ofrecerán otros recursos para alargar la estancia en la ciudad.

En este sentido, ha destacado que también a través de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) se crearán nuevos itinerarios turísticos, como el que pretende llegar hasta el Parque del Príncipe a través de un corredor verde, que ofrezcan rutas diferentes a los turistas para que la visita no se concentre en el casco antiguo, sino que vaya más allá y se descongestione el centro de la ciudad a favor de espacios verdes y de esparcimiento.

"El proyecto de Red.es nos ayudará a tomar decisiones y reorganizar el turismo en la ciudad", ha dicho Nevado que se ha congratulado de que desde el III Foro Iberoamericano de Alcaldes, que se celebró en la ciudad argentina de Mendoza y al que asistió la alcaldesa cacereña, se ha solicitado la información sobre este programa para que sirva de "ejemplo" para otros modelos de desarrollo de otros municipios.

Otro de los proyectos que se barajan es potenciar las minas de Aldea Moret para hacer rutas temáticas por el pasado minero de la ciudad con exposiciones de objetos o fotografías que muestren a los turistas otra cara de la ciudad.