Botija programa rutas guiadas a Villasviejas del Tamuja

Celebrará el 1 de octubre la novena edición de la 'Jornada Puertas Abiertas' de este yacimiento arqueológico con diversas actividades.

11 septiembre 2017 |

Ep.

El municipio cacereño de Botija celebrará el domingo 1 de octubre la novena edición de la 'Jornada Puertas Abiertas en Villasviejas del Tamuja' con diversas actividades como son visitas guiadas por arqueólogos, talleres infantiles, recreaciones históricas y sorteos.

Concretamente, esta cita cultural se desarrollará tanto en el yacimiento arqueológico Villasviejas del Tamuja (Edad del Hierro), el cual fue declarado Bien de Interés Cultural en 2016, como en su entorno. "El fin es dar a conocer el yacimiento y ponerlo en valor", ha dicho este lunes en rueda de prensa el alcalde de Botija, Juan Rentero.

La jornada comenzará a las 9,00 horas con la recepción de los participantes y gestión de las inscripciones, vales para la comida, formación de los grupos para las visitas guiadas o preparación de los niños para los talleres.

A continuación, a las 9,30 horas, se inaugurará el evento, a cargo del director del Museo de Cáceres, Juan Manuel Valadés. Desde las 10,00 horas se llevarán a cabo visitas guiadas por arqueólogos que recorrerán el yacimiento.

Igualmente, tendrá lugar la recreación histórica de varias escenas, de manera que los participantes en la jornada "puedan conocer y sentir" in situ cómo era la vida en un castro vetón, ha explicado el alcalde. Para los más pequeños hay programados talleres infantiles con visita teatralizada incluida.

Como colofón de la jornada tendrá lugar, a las 13,30 horas, una recreación histórica final, con la que el público "tendrá la impresión de viajar en el tiempo", ha dicho Rentero.

Finalmente, a las 14,00 horas, habrá una comida y se llevará a cabo el sorteo de un lote de quesos de Botija. Por la tarde, los visitantes podrán conocer la dehesa, la arquitectura tradicional de Botija,o el espacio cultural que conforman las zahúrdas, un molino de agua del siglo XVIII y un puente medieval (el Puente Viejo).

También, podrán visitar la quesería que hay ubicada en la localidad. Para participar en la visita los interesados deberán inscribirse antes del 20 de septiembre a través de un correo electrónico que ha habilitado el ayuntamiento. El coste de la visita con comida incluida es de 3 euros.

UN PROYECTO CON MÉTODOS DE MÍNIMA INVASIÓN

Del mismo modo, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, y el técnico del proyecto 'Desarrollo de métodos de mínima invasión para la revalorización socio-cultural de zonas arqueológicas', Victorino Mayoral, han presentado este trabajo que comenzó su andadura hace unos tres meses en este yacimiento arqueológico y que, según el alcalde de Botija, ya está dando unos primeros resultados "bastantes esperanzadores".

Concretamente, este proyecto, que tiene una duración de tres años, se enmarca dentro del V Plan Regional de Investigación, ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los Centros Públicos de I+D+i de Extremadura. El equipo investigador está formado por miembros del Instituto de Arqueología, de la Universidad de Extremadura y de CITYEx.

Según ha explicado Mayoral, esta iniciativa se realiza en Villasviejas del Tamuja porque el Instituto Arqueológico de Mérida tiene un vínculo con el yacimiento a través del Plan Director del yacimiento (2005) y porque ese centro, a lo largo de los años, se ha ido especializando en el desarrollo de una línea de investigación sobre métodos no destructivos.

Se trata de métodos de investigación en arqueología que permiten ver qué estructuras o elementos hay en los suelos arqueológicos sin tener que recurrir única y exclusivamente a las excavaciones, ha explicado Mayoral. El objetivo es obtener conocimiento, analizarlo y divulgar el resultado a la sociedad.

Igualmente, ha señalado que el punto central del proyecto es que se utilizan métodos de análisis "muy diversos" y no destructivos. Este tipo de trabajo se viene realizando sobre todo, ha explicado Mayoral, en enclaves romanos como Regina, Ammaia o Contributa Iulia.

Por su parte, Pérez Urban ha indicado que "debemos felicitarnos al menos" de que en este yacimiento se estén empleando las "últimas técnicas" que en Extremadura se pueden disponer, algo que considera "importante".

También, ha señalado que esta iniciativa está movilizando recursos de "distinta índole" como son los recursos económicos, naturales y patrimoniales y ha destacado el papel que tiene el ayuntamiento al "hacer una apuesta firme por el patrimonio, por la cultura".

En los tres meses que llevan realizando trabajos de campo han obtenido entre otros resultados que existe la presencia de acuartelamiento de épocas romanas, aunque el técnico del proyecto, ha recalcado, que es solo una hipótesis. Péres Urbán espera que en el 2018, año europeo del Patrimonio Cultural, les dé "una posibilidad" también para trabajar en este yacimiento.