Aumentan los trabajadores en el sector turístico extremeño

La Junta destaca que la región ha alcanzado la cifra "récord" de 26.124 trabajadores entre junio y julio, y se han creado 1.347 empleos nuevos.

23 agosto 2017 | Publicado : 23 ago 2017 - 15:19 | Actualizado: 23 ago 2017 - 20:44

Turistas en Mérida.

La Junta de Extremadura ha destacado este miércoles que la región ha alcanzado una cifra "récord" de 26.124 trabajadores en el sector turístico entre junio y julio, así como que se han creado 1.347 empleos nuevos.

Al mismo tiempo, ha recordado que ha disminuido un 2,4 por ciento el número de turistas alojados en establecimientos hoteleros respecto a las mismas fechas del año pasado, según datos del Observatorio Regional de Turismo.

Así lo ha confirmado el Gobierno regional en una nota de prensa, a través de las palabras del director general autonómico de Turismo, Francisco Simón, que ha calificado esta cifra de trabajadores afiliados al sector turístico de "récord en los últimos diez o quince años".

En este sentido, el responsable ha señalado que este indicador es el que mejor refleja la evolución del sector, ya que contempla el conjunto de servicios, en concreto, alojamiento, restauración, agencias de viaje y operadores turísticos.

Sin embargo, en cuanto al número de turistas que ha recibido la región durante el mes de julio, en el segmento hotelero, se sitúa en 134.733 turistas alojados, lo que supone un descenso del 2,14 por ciento sobre julio de 2016, mes en el que se alojaron 137.676 turistas.

A este respecto, del total de turistas, los extranjeros alcanzan la cifra de 22.493 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros lo que significa un incremento del 6,8 por ciento con respecto a julio del año anterior.

PERNOCTACIONES

En lo referente a las pernoctaciones, con 30.270 plazas alojadas, el incremento es mayor, siendo éste de un 9,01 por ciento, representando 2.501 turistas extranjeros alojados más que en el mismo periodo de 2016.

El total de las pernoctaciones, nacionales y extranjeras, alcanzadas en el mes de julio ha sido de 211.975 plazas ocupadas, lo que viene a significar un descenso del tres por ciento sobre el mismo periodo mensual de 2016, en el que se alcanzó la cifra de 218.606 pernoctaciones en su conjunto.

Mientras que la estancia media se mantiene entorno a una noche y media por persona, el ingreso medio por habitación disponible alcanza los 21,9 euros, lo que significa un aumento del 3,9 por ciento sobre igual periodo del año anterior, precisa la Junta.

DESCENSO "MODERADO"

Por otro lado, el titular extremeño de Turismo ha calificado el descenso de viajeros de "moderado", teniendo en cuenta la cifra récord de turismo que Extremadura ha registrado en los dos últimos años y que el número de viajeros se ha incrementado en casi el 25 por ciento con respecto al año 2012.

Finalmente, Martín Simón ha destacado que se aprecia una "recuperación continua de los precios en el conjunto del sector a niveles anteriores a la crisis, lo que incrementa la rentabilidad de las empresas extremeñas", ha sentenciado.