Este sábado

Alcántara celebra el V Día de la Mormentera para promocionar este dulce típico de origen árabe

Se han realizado unas 2.500 mormenteras para lo que se han utilizado unos 30 kilos de miel y otros tantos de almendra. Unas 60 personas participan en su elaboración durante cuatro días para que todo esté a punto y se puedan repartir el sábado en el Puente de Alcántara, el monumento romano que sigue a la espera de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

07 junio 2017 | Publicado : 07 jun 2017 - 11:06 | Actualizado: 07 jun 2017 - 11:52

Foto: Ep.

Ep.

La localidad cacereña de Alcántara celebrará este sábado, 10 de junio, el V Día de la Mormentera, una jornada que pretende promocionar este dulce típico de la zona, de origen árabe y que se elabora de una forma totalmente artesanal con un relleno a base de miel, almendras y canela llamado 'arajú', entre otros ingredientes.

En esta ocasión, se han realizado unas 2.500 mormenteras para lo que se han utilizado unos 30 kilos de miel y otros tantos de almendra. Unas 60 personas participan en su elaboración durante cuatro días para que todo esté a punto y se puedan repartir el sábado en el Puente de Alcántara, el monumento romano que sigue a la espera de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En concreto, se trata de un festejo que pretende reivindicar el valor de la gastronomía de esta localidad que también celebra otras jornadas en torno a las bondades de los productos de la dehesa o de los caracoles, otro plato típico alcantarino.

El alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, ha desgranado el programa de este festejo que comenzará el viernes, día 9, con la actuación de un coro en el Conventual de San Benito. Ya el mismo sábado, la jornada comenzará con una ruta BTT y, a las 11.00 horas, se celebrará un taller de elaboración de mormentera para pasar a la degustación en el puente romano, donde se podrán adquirir dos dulces y un ponche al precio "simbólico" de un euro.

CONCURSO DE COCINA INNOVADORA

Ya por la tarde habrá un concurso de cocina innovadora y, tras la entrega de premios a los ganadores, la jornada concluirá con una velada musical.

Muñoz ha destacado la "laboriosa" elaboración que lleva el dulce y el alto coste de sus ingredientes por lo que no se trata de un producto que se comercialice normalmente, sino que se elabora solo en celebraciones especiales como bodas, bautizos o comuniones, aunque en un principio, su consumo estaba vinculado a la Semana Santa, según ha explicado el regidor.

Este Día de la Mormentera, que se viene celebrando desde hace cinco años, cuenta con la colaboración de las asociaciones del municipio, "sin las que sería imposible llevarlo a cabo", apunta el alcalde.

Así, una de las representantes de esas asociaciones locales, Margarita Valiente, ha destacado que "la elaboración es muy trabajosa porque se hace todo a mano y es muy laborioso" por lo que hacen falta "muchas ganas de trabajar" para lo que se intenta atraer a los jóvenes del municipio, para no perder las tradiciones.