Del 12 al 18 de junio

La “Gladiatura” y “El Cerco de Numancia” recuperan los espacios monumentales en la nueva edición de 'Emérita Lúdica'

Desde el Ayuntamiento se apuesta por la “obligatoriedad” de asistir a la Gladiatura y al teatro ataviados de romano “aquellos que no vayan de esa manera no podrán entrar y se les devolverá el dinero de la entrada”. El precio de la Gladiatura es de 3 euros y el teatro es de 5 y 3 euros, por lo que “queremos que la gente disfrute de una inmersión en el mundo romano y tenemos que hacer el esfuerzo de trasladarnos a esa época”.

01 junio 2017 |

Foto: Ayuntamiento de Mérida.

La "Gladiatura" y "El Cerco de Numancia" van a recuperar los espacios monumentales en la nueva edición de 'Emérita Lúdica', cuyas actividades se van a desarrollar en los recintos más emblemáticos de Mérida, del 12 al 18 de junio.

El delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro Blas Vadillo, ha sido el encargado de presentar este jueves los actos previstos este año dentro de esta iniciativa turística y lúdica, acompañado por representantes de las asociaciones recreacionistas, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, y la conservadora del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), Pilar Caldera.

Así pues, ante los medios, el edil socialista ha destacado el hecho de que “el Consorcio de la Ciudad Monumental vuelve a Emérita Lúdica porque es de todos los emeritenses y porque sin monumentos, sin el Consorcio, sin la manera de entender la gestión del Patrimonio es imposible el desarrollo de este evento que se va a convertir en indispensable en la agenda de todos los que nos visitan”.

De cara a esta edición, la programación arrancará el próximo 12 de junio (lunes), con un ciclo de cine, jornada técnica de gladiatura y un funus para, a partir del viernes, dar paso a “un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de la recreación a través del gran trabajo impulsado por las asociaciones recreacionistas de Mérida y las que vienen invitadas de otras partes de España”.

NOVEDAD PRINCIPAL

En esta ocasión, como novedad principal se recupera la Gladiatura en el Anfiteatro y la obra de teatro en el Teatro Romano como parte fundamental de la “noche en vela” y que consistirá en la representación del Cerco de Numancia.

Igualmente, en esta edición se amplían espacios, en este caso la Plaza de las Méridas del Mundo con un enterramiento celtíbero y un mercado que va a explotar “la fragua de Vulcano”, en el que se instalarán cincuenta puestos de artesanía. Todo supervisado por el Ayuntamiento para que se cumpla el rigor histórico.

Al mismo tiempo, el mercado se instalará en la zona de la Plaza de Santa Clara, Obispo y Arco, Arco de Trajano (que se cortará al tráfico) para crear una especie de plaza, y la Plaza de la Constitución “la intención es abrir espacios, aparte del mercado habrá un escenario con recreación e ir recuperando espacios perdidos”, tal y como informa el Consistsorio emeritense en una nota de prensa.

ATAVIARSE DE ROMANOS

Otra de las cuestiones que ha destacado el delegado es la “obligatoriedad” de asistir a la Gladiatura y al teatro ataviados de romano “aquellos que no vayan de esa manera no podrán entrar y se les devolverá el dinero de la entrada”. El precio de la Gladiatura es de 3 euros y el teatro es de 5 y 3 euros, por lo que “queremos que la gente disfrute de una inmersión en el mundo romano y tenemos que hacer el esfuerzo de trasladarnos a esa época”.

Por su parte, el director del Consorcio, Félix Palma, ha asegurado que “no hay otra forma de entender el programa de recrear la Mérida de hace dos mil años que apoyándolo desde el Consorcio garantizando el uso sostenible y razonable de los monumentos”, al tiempo que ha defendido el trabajo de los técnicos del Consorcio a la hora de asesorar en esa utilización.

Finalmente, la conservadora del MNAR, Pilar Caldera, ha señalado que hoy hay más luces que sombras en la organización de Emérita Lúdica “esto cada vez es más un proyecto de ciudad”.

En esta línea, ha destacado que el "gran valor" de este evento es “meter a la comunidad dentro, es protagonista y eso es un gran valor para que Mérida sea el gran centro de interpretación de la cultura romana”.

Por último, desde el Consistorio emeritense ha indicado la celebración y potenciación de la Ruta de la Tapa "Sentia Amarantis, el sabor de Emerita Lvdica", a cuyo contenido gastronómico se suman los pubs de la ciudad con cóckteles, ambientación y diversas actividades.