Monfragüe celebra sus diez años como Parque Nacional con mejoras en la accesibilidad al enclave

Además de las obras de adecuación de infraestructuras y equipamientos, se desarrollarán actividades dirigidas a personas con discapacidad, como rutas inclusivas en el Parque y sus pueblos adaptadas para dicho colectivo

24 marzo 2017 | Publicado : 24 mar 2017 - 12:03 | Actualizado: 24 mar 2017 - 23:23

Ep.

El Parque de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, celebra el décimo aniversario de su declaración como enclave nacional con el objetivo de "abrir" sus "puertas para todos", a través de la mejora de la accesibilidad en dicha zona.

Además, se desarrollarán distintas actividades que permitirán la difusión del parque y de los pueblos que conforman su entorno, según ha destacado el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, en una comparecencia este viernes en una comisión en la Asamblea para informar sobre el programa de actos previsto.

De este modo, como algunas fechas significativas, tras la celebración el pasado 3 de marzo del décimo aniversario de la declaración de Monfragüe como Parque Nacional, en junio dicho enclave albergará la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, y el 15 de diciembre tendrá lugar la clausura de las actividades por los 10 años de la catalogación nacional del parque.

En este sentido, el director general ha subrayado que el "reto principal" es la "mejora en materia de accesibilidad universal" al citado enclave", para lo cual se ha desarrollado un proyecto para "mejorar" el acceso a "todas" las infraestructuras y rutas existentes en el parque.

Según ha indicado, "básicamente muchas" de dichas infraestructuras "ya tienen algún grado de accesibilidad", aunque ahora se trata de "mejorar" la misma. Así, como ejemplo ha citado que el Centro de Recepción de Visitantes de Monfragüe el edificio "es accesible" pero "se mejorará para que tanto edificio como equipamiento sea cien por cien accesible a personas con discapacidad", al igual que ocurrirá con el Centro de Interpretación.

También ha avanzado que será preparado uno de los chozos del Aula de la Naturaleza existentes en Villarreal de San Carlos para que cuente con "accesibilidad universal"; así como que en las áreas recreativas, que "no son todas accesibles pero son convertibles", un 23 por ciento de los merenderos "se prepararán para que sean accesibles".

Asimismo, tres rutas que actualmente son "practicables" van a ser mejoradas para que cuenten con "accesibilidad universal", en concreto las del Arroyo de Malvecino, la del Mirador del Merendero Puente del Cardenal y la de Fuente del Francés.

En cuanto a los miradores del parque, en la actualidad un 12,5 por ciento de los mismos son "accesibles", aunque se pretende elevar dicha cifra hasta más de un 17 por ciento.

De igual modo, el director general ha avanzado que un observatorio de fauna en Villarreal de San Carlos será mejorado para que sea "accesible".

RUTAS INCLUSIVAS

Además de las obras de adecuación de infraestructuras y equipamientos, se desarrollarán actividades dirigidas a personas con discapacidad, como rutas inclusivas en el Parque y sus pueblos adaptadas para dicho colectivo.

Al mismo tiempo, dentro del programa de actividades previstas, se realizarán al menos tres visitas a cada centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera y la Presa de Arrocampo entre marzo y octubre, ha explicado Muñoz, quien ha avanzado que también se desarrollarán rutas en bicicletas, en canoas, jornadas micológicas, maratones fotográficos, y eventos gastronómicos, entre otros.

De igual manera, están previstas unas jornadas de reforestación con la finalidad de crear "el bosque de los municipios".

ENCUENTRO DE ANILLADORES

Por otra parte, está programado un encuentro de anilladores los próximos 1 y 2 de abril; y en mayo continuarán "eventos ya consolidados" como una prueba ciclodeportiva BTT en Serradilla o la Ruta de los Ingleses en Romangordo, y el día 28 de ese mes se desarrollará una actividad adaptada a personas con diversidad funcional.

A su vez, en junio, tendrán lugar unas jornadas sobre transhumancia; y el 4 de junio se desarrollará una "jornada festiva" en el Parque de Monfragüe para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente (que se conmemora el 5 de junio).

Por su parte, en julio están previstas actividades relacionadas con el agua o con la noche, como un Trail Nocturno en Serradilla, eventos de astronomía y con piraguas. En agosto continuarán las actividades de "astronomía y de agua" en otras localidades.

Mientras, en septiembre, están programadas rutas en bicicleta y una ruta "inclusiva" para personas con discapacidad.

Ya en octubre, tendrá lugar el evento "consolidado" de la Media Maratón Riberos del Tajo, así como la prueba cicloturista de Serrejón. En noviembre, a su vez, tendrá lugar la jornada técnica "Monfragüe, 10 años de parque nacional", entre otros actos.

Por su parte, en diciembre, el día 3 se desarrollará una actividad adaptada para personas con diversidad funcional; los días 7, 8 y 9 un maratón ornitológico con concurso fotográfico; del 11 al 17 una plantación de árboles; y el día 15 se clausurará el programa de actos por el 10º aniversario de Monfragüe como Parque Nacional.

PODEMOS DEFIENDE LA CONSERVACIÓN

Por su parte, la diputada de Podemos Irene de Miguel, ha aplaudido que se busque la mejora de la accesibilidad al enclave de Monfragüe, al tiempo que ha considerado que en la celebración del 10º aniversario de la declaración como parque nacional se ha "un poco minusvalorado" a su juicio la conservación de los recursos naturales.

Así, ha apuntado que existe a juicio de su partido un "desequilibrio" entre el dinero destinado a infraestructuras en Monfragüe y el dirigido a conservación.

En este sentido, tras afirmar que se está "reduciendo" el número de ejemplares de determinadas especies en este enclave, ha apostado por seguir trabajando para que "al final el parque siga manteniendo unos recursos naturales que sigan siendo merecedores de ser vistos".

En respuesta a la diputada de la formación 'morada', el director general autonómico de Medio Ambiente ha incidido en que en la zona de uso público de Monfragüe "no se interfiere en la conservación" del parque; y ha negado las afirmaciones de Podemos sobre disminución de aves en el parque.

EL PP APUESTA POR LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL

A su vez, la diputada del PP Virginia Alberdi, ha destacado la labor realizada en el parque por distintas administraciones, aunque ha reconocido que "queda todavía mucho por hacer", y en este sentido ha apostado por seguir compatibilizando, ha dicho, conservación y desarrollo socioeconómico.

Tras destacar, asimismo, los fondos destinados por el Gobierno central al Parque de Monfragüe, así como el trabajo de vecinos y colectivos, la 'popular' también ha considerado "importante" la mejora de la accesibilidad al enclave, y ha defendido que hay que "proyectar" el mismo a nivel internacional.

Asimismo, ha defendido el barco a motor para la navegación en la zona impulsado durante la pasada legislatura por el anterior Gobierno autonómico del PP.

Sobre esta cuestión, el director general autonómico de Medio Ambiente ha apuntado que "en Monfragüe no se puede navegar", sino que lo que se plantea ahora es navegación "fuera de Monfragüe", al contrario de lo impulsado durante la pasada legislatura, ha dicho.

EL PSOE ABOGA POR LA ACCESIBILIDAD

Por su parte, el diputado del PSOE Eduardo Béjar, ha defendido la inclusión y la accesibilidad al parque como "ejes prioritarios" de la Junta para dicho enclave.

Tras considerar, también, que "hay un camino asegurado de éxito" para dicho parque nacional, ha abogado por que la política relacionada con el mismo sea de carácter "estructural" y alejada, ha dicho, de la confrontación política.

De igual modo, Béjar ha resaltado que mientras que actualmente se suscitan de dicho parque informaciones "en positivo", en la anterior legislatura (con el PP en el poder en la región) se articulaban "polémicas" como la navegación o cacerías en la zona, ha apuntado.

Finalmente, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha invitado a los partidos a aportar para que la gestión del Parque de Monfragüe "cada vez sea mejor".