Se esperan unos 5.000 visitantes

La Matanza Didáctica de Llerena busca convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional en los próximos años

El Ayuntamiento de Llerena ha preparado un amplio despliegue de medios materiales y humanos. Así, 3.000 barras de pan, 1.500 dulces a repartir, 100 kilogramos de garbanzos, 900 litros de refrescos proporcionará la institución local para el evento. También, está previsto que lleguen 40 autobuses procedentes de diferentes puntos de la geografía extremeña, y se esperan 5.000 visitantes.

07 marzo 2017 |

Foto: Diputación de Badajoz.

La Matanza Didáctica de la localidad pacense de Llerena pretende convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional en los próximos años, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación este martes en Badajoz de una nueva edición de dicha cita, la cual se espera reúna a unos 5.000 visitantes.

En concreto, el próximo sábado, 11 de marzo, darán inicio la XXIII Edición de la Matanza Didáctica y XX Feria del Embutido de Llerena.

Al acto de presentación han asistido el diputado delegado de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, y el diputado provincial de Patrimonio de la institución pacense y primer teniente alcalde de Llerena, José Francisco Castaño.

Así pues, durante su intervención, Farrona ha señalado "la importancia de preservar, conservar y difundir y recuperar las tradiciones y valores etnográficos de los pueblos", y ha destacado "el papel y la magnífica labor del Ayuntamiento de Llerena para potenciar y recuperar el rito de la matanza, con demostraciones de despiece, llenado de embutidos y degustación de productos derivados del cerdo ibérico".

Además, ha resaltado la colaboración de la Delegación de Desarrollo Sostenible, en la participación de más de 40 matanzas didácticas de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Badajoz.

A su vez, el diputado de Desarrollo Sostenible ha recalcado "la importante labor de conservación de la estirpe de cerdo ibérico lampiño, en peligro de extinción, que se crían en la finca La Cocosa, propiedad de la institución provincia", tal y como informa en una nota de prensa la Diputación pacense.

Igualmente, ha recordado el recién convenio firmado entre Diputación de Badajoz y el Instituto Científico y Tecnológico de Extremadura, en la mejora de genética de esta raza de cerdo ibérico autóctono de la región extremeña.

El también alcalde la La Zarza, Francisco Farrona, ha finalizado agudizando "que si no fueran por la unión de las distintas administraciones públicas, la verdadera riqueza que tienen los pueblos que es su historia y tradiciones desaparecerían".

Por su parte, José Francisco Castaño ha presentado el programa de la matanza didáctica de Llerena, y ha presumido, "de ser la más antigua que se celebra en Extremadura". Al mismo tiempo, se ha mostrado ilusionado con la llegada de esta "fiesta" que "es un escaparate para Llerena, que aporta riqueza al comercio y turismo de la localidad".

Al respecto, ha destacado la cita como una "fiesta multitudinaria para todos los públicos, tanto personas mayores que recuerdan sus costumbres, como para los más pequeños que descubren las formas de hacer y de vivir de sus abuelos".

"Más de 4.000 personas llenan nuestra maravillosa plaza mayor, provenientes de toda la geografía española, ya que emigrantes y turistas andaluces no se la pierden" ha añadido Castaño.

XXIII MATANZA DIDÁCTICA Y XX FERIA DEL EMBUTIDO DE LLERENA, 2017

En cuanto al programa de actividades, comenzará el próximo viernes, 10 de marzo, por la tarde, con una conferencia titulada, "La dehesa, un mercado natural y ecológico", a cargo de la academia extremeña de gastronomía, Juan Pedro Plaza Caravantes.

Ya el sábado, día 11, tendrá lugar una degustación de dulces típicos, migas, cocido extremeño, probadillas y carnes jugosas del cerdo ibérico.

Asimismo, se realizará el despiece tradicional de dos cerdos en la misma plaza mayor de Llerena, con dos estilos, en concreto, en canal y por el espinazo. En total se sacrificarán 12 cerdos ibéricos.

De igual modo, la jornada estará amenizada con la actuación de la Banda Municipal de Música de Llerena. Además, la plaza será un escaparate para comerciantes y artesanos de la Campiña Sur, de tal forma que en total se esperan más de 16 expositores, desde productos alimentarios hasta cuchillería.

Finalmente, el Ayuntamiento de Llerena ha preparado un amplio despliegue de medios materiales y humanos. Así, 3.000 barras de pan, 1.500 dulces a repartir, 100 kilogramos de garbanzos, 900 litros de refrescos proporcionará la institución local para el evento. También, está previsto que lleguen 40 autobuses procedentes de diferentes puntos de la geografía extremeña, y se esperan 5.000 visitantes.