Mérida albergará un congreso internacional sobre arqueología urbana y romana del 22 al 24 de marzo

El delegado de Patrimonio del Ayuntamiento emeritense, Félix Palma, ha defendido que “invertir en el patrimonio de Mérida va mucho más allá de cuestiones estrictamente económicas, es invertir en educación y cultura, en nuestros orígenes, en lo que somos”.

06 marzo 2017 |

Foto: Junta de Extremadura.
El Congreso Internacional 'La arqueología urbana en las ciudades de la Hispania romana: proyectos integrales de investigación, conservación y difusión' se celebrará en Mérida del 22 al 24 de marzo, como "colofón" del XX Aniversario del Consorcio de la Ciudad Monumental de la capital extremeña.

De esta forma, la secretaria general autonómica de Cultura, Miriam García, ha presentado este evento en una rueda de prensa celebrada este lunes en Mérida, donde ha destacado que este importante congreso permitirá recordar "el pasado y visualizar el futuro" de ciudades con pasado romano de la Península Ibérica.

Además, al acto de presentación también han asistido el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Javier Jiménez; el director del Instituto de Arqueología de Mérida, Pedro Mateos; y el concejal delegado de Patrimonio del Consistorio emeritense, Félix Palma, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En concreto, García Cabezas ha destacado que el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida "ha sabido gestionar los recursos arqueológicos de una forma modélica", y ha indicado que ha sido "referente para muchos otros consorcios, instituciones y entidades a la hora de gestionar el patrimonio de sus ciudades".

De igual forma, ha destacado que Mérida vuelve a convertirse así en sede "de un importante congreso", como ocurrió en 2010, cuando se celebró el centenario del inicio de las excavaciones arqueológicas, o en 2013, con el Congreso Internacional de Arqueología Clásica.

Finalmente, la secretaria general ha indicado que el plazo de inscripciones para este Congreso Internacional permanecerá abierto hasta el próximo 15 de marzo, y las inscripciones pueden realizarse en el propio Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

REFLEXIONAR SOBRE ARQUEOLOGÍA URBANA

Por su parte, Jiménez ha señalado que este congreso "profundiza en la apuesta de la entidad por potenciar y recuperar el pulso y ritmo de la investigación que desarrolla", en línea con otras medidas como la reactivación de la revista ‘Memoria’, el desarrollo de nuevas publicaciones de investigación y la convocatoria de dos becas de investigación.

Igualmente, ha declarado que este evento "permitirá reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la arqueología urbana", en la que Mérida es un referente nacional e internacional, así como conocer los casos de otras ciudades de la Península Ibérica y ha añadido que “será una de las grandes convocatorias científicas del año, tanto en España como en la propia Península Ibérica”.

Cabe señalar que entre los investigadores que participarán en el congreso se encuentran Agustín Azkarate, responsable del proyecto de restauración de las obras de la Catedral de Vitoria; María Ángeles Querol, especialista en Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid; Rafael Hidalgo, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; y Carlos Fabiao, del Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa.

INVERTIR EN PATRIMONIO

Finalmente, el delegado de Patrimonio, Félix Palma, ha defendido que “invertir en el patrimonio de Mérida va mucho más allá de cuestiones estrictamente económicas, es invertir en educación y cultura, en nuestros orígenes, en lo que somos”.

A este respecto, el edil socialista ha añadido que en estos momentos de desempleo, “el patrimonio también es invertir en cultura” y, pese a las enormes dificultades económicas que tiene, el Ayuntamiento como muestra de su compromiso “ha hecho un gran esfuerzo de duplicar la partida presupuestaria que da al Consorcio, pasando de 30.000 a 60.000 euros".

Frente a ello, según ha recordado, el Ministerio de Cultura concede 25.000 euros a esta entidad, tal y como informa el Consistorio en una nota de prensa.