infoex 2026

La pasarela peatonal de la Ronda Sureste de Cáceres toma forma con 165 metros de longitud

La pasarela peatonal proyectada sobre la Ronda Sureste de Cáceres para proteger restos arqueológicos de la Vía de la Plata ya ha sido colocada en su ubicación con 165 metros de longitud.

22 junio 2026 | Publicado : 16:06 (22/06/2026) | Actualizado: 16:06 (22/06/2026)



CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

La pasarela peatonal proyectada sobre la Ronda Sureste de Cáceres para proteger restos arqueológicos de la Vía de la Plata ya ha sido colocada en su ubicación con 165 metros de longitud.

El proyecto está financiado por la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura y la estructura se ha montado en el tramo que conecta la glorieta de la carretera de Miajadas --que da acceso a la carretera EX-206-- con la del ferial.

El otro tramo en ejecución de la Ronda Sureste va de la rotonda del ferial a la N-523, y entre los dos completarán el anillo de circunvalación de la ciudad.

La pasarela se ha diseñado para dar continuidad a la Vía de la Plata tras aparecer restos de este trazado histórico, un hallazgo que obligó a modificar el proyecto, sustituyendo la glorieta inicialmente contemplada por otro tipo de intersección, en concreto una en forma de T doble.

En ese nudo de comunicaciones se ha ubicado la pasarela, que comunicará con la senda peatonal y el carril bici que discurren a lo largo de la ronda sureste.

La infraestructura está diseñada de tal manera que los peatones y ciclistas procedentes de la Vía de la Plata podrán acceder a ella sin necesidad de desviarse hasta la ronda. La pasarela tendrá siete vanos, de entre 975 y 21 metros de luz los seis laterales (tres en cada margen) y de 48 metros el central.

El espacio ajardinado que se construirá en torno a la pasarela incluirá cipreses a ambos lados de las rampas, en alusión al origen romano del histórico trazado que cruza España de norte a sur. Además, se instalarán hitos cúbicos de granito al inicio y final de la nueva infraestructura, cuya tipología estará acorde con el resto de plataformas de la ronda sureste.

Cabe destacar que la Junta de Extremadura invierte 17,4 millones de euros entre los dos tramos en ejecución, y la obra la ejecuta la UTE formada por Construcciones y Obras Públicas del Guadiana SA. y Vías y Construcciones SA. La consultora contratada como asistencia técnica a la dirección de obra es Invenio Consultores Ingenieros SL.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.