Extremadura
Oferta pública caza de Junta recibe 8.010 solicitudes, un 15%...
Del total de solicitudes, 704 han sido presentadas por aficionados locales, 3.890 por autonómicos...

02 marzo 2026 | Publicado : 15:03 (02/03/2026) | Actualizado: 15:35 (02/03/2026)
La Vicepresidenta Primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha presentado este lunes, junto a la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Agcex), Carmen Hernán, el proyecto piloto 'Cultura Viva' que prentede dinamizar culturalmente la provincia.
A la presentación han asistido las 16 personas que se encargarán de trabajar desde los territorios para "poder dinamizar, empoderar y coordinar la cultura de toda la provincia", según ha precisado Gutiérrez.
En concreto, se trata de un proyecto piloto innovador en Extremadura, "un hito importantísimo, un espaldarazo a los profesionales de la cultura y un reconocimiento profesional a su labor", ha apuntado la presidenta de Agcex, entidad encargada de la coordinación del mismo.
Con una inversión cercana a los 700.000 euros, el proyecto ahonda en la gestión cultural y la cultura como herramientas para el desarrollo estratégico local y provincial y para contribuir a hacer frente al reto demográfico.
Así pues, durante un año, y a través de 16 gestores y gestoras culturales, se llevará a cabo un diagnóstico de las necesidades y particularidades culturales de las localidades integradas en las distintas Mancomunidades. Asimismo, estos "agentes culturales" establecerán contactos con el tejido social y propondrán una hoja de ruta con acciones específicas para los territorios.
A partir del levantamiento de información realizado por las 16 personas expertas contratadas, se diseñará un plan de actuación que "permita poner en marcha políticas de presente y de futuro, más adaptadas a lo que la provincia demanda y necesita", ha concluido Gutiérrez.
EJES ESTRATÉGICOS PARA IMPULSAR LA CULTURA
De este modo, 'Cultura Viva en la provincia de Cáceres' se plantea como un modelo de desarrollo cultural y artístico territorializado, inteligente y colaborativo, que convierta la cultura en motor de cohesión social, empleo, emprendimiento y revitalización demográfica.
Con una gobernanza clara, herramientas prácticas y el uso estratégico de la IA, el proyecto aspira a convertir la provincia en un referente nacional de desarrollo cultural rural sostenible, según informa la Diputación cacereña.
Entre las tareas específicas que llevarán a cabo los nuevos gestores culturales territoriales se encuentran realizar un mapeo y diagnóstico del ecosistema cultural local; dinamizar y apoyar a las entidades en diseño, gestión y promoción de actividades; impulsar redes de colaboración intermunicipales, por ejemplo, a través de las asociaciones locales u otros actores culturales de los territorios; gestionar la futura plataforma provincial 'Cultural Viva IA', e identificar oportunidades de formación, empleo y emprendimiento cultural.
02 marzo 2026
Diez empresas agroalimentarias extremeñas participan en iniciativa...
02 marzo 2026
XIII Ensayo Solidario 'Échame kilos' Asociación Costaleros...
02 marzo 2026
Pruebas en Escuela Tráfico Mérida para seleccionar agentes...
02 marzo 2026
Fregenal de la Sierra celebra el próximo fin de semana su I...
02 marzo 2026
FIO cierra una edición histórica con aforo completo en actividades...
Extremadura
Del total de solicitudes, 704 han sido presentadas por aficionados locales, 3.890 por autonómicos...