iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

El Ayuntamiento de Cáceres aprueba por unanimidad la instalación de semáforos inteligentes

También se ha dado luz verde a una moción del Grupo Municipal Socialista para la construcción de un circuito permanente de ciclismo BTT.

20 junio 2024 | Publicado : 14:06 (20/06/2024) | Actualizado: 17:14 (20/06/2024)

Ep.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Vox y Unidas Podemos) dos mociones relativas a la instalación de pasos de peatones inteligentes para evitar atropellos, y otra para la construcción de un circuito permanente de BTT.

Así, ha salido adelante la propuesta de Vox que pedía que se instalen pasos de peatones inteligentes en la ciudad, determinando previamente, mediante un estudio detallado, qué puntos concretos son los más indicados y por tanto necesitan mejorar su señalización para reducir los atropellos.

El portavoz municipal de la formación, Eduardo Gutiérrez, ha recordado que en 2022 se registraron 27 atropellos y dos muertes, "datos trágicos que obligan a reflexionar y trabajar para evitarlo desde el consistorio", ha dicho, al tiempo que ha recordado que los pasos de peatones son los lugares donde el peatón es más vulnerable por la confianza del viandante y por la actuación del conductor, lo que puede provocar alcances de vehículos a personas.

Por ello, la moción considera fundamental que el conductor pueda detectar la presencia del peatón a tiempo para reducir la velocidad y permitir el paso, evitando así la posibilidad del impacto directo, con las consecuentes lesiones graves o incluso desgracias personales.

Gutiérrez ha defendido que el diseño de pasos de peatones es clave para evitar este tipo de accidentes y permitir que el conductor pueda visualizar la presencia del peatón con antelación suficiente y proceder a detenerse.

Los vehículos necesitan un tiempo y una distancia para ello y cuando la luz natural disminuye y se acompaña de una falta de iluminación adecuada de los pasos de peatones se incrementa la posibilidad de atropellos, por lo que los avances tecnológicos "deben servir para utilizarlos también en la seguridad vial", ha dicho Gutiérrez, que ha recordado también la irrupción de nuevos medios de locomoción como son los patinetes eléctricos que generan nuevos problemas de movilidad urbana.

Así, la posibilidad de implantación de paso de peatones inteligentes permite que las personas sean más visibles cuando proceden a cruzar una vía, al iniciar el recorrido por la calzada ya que se iluminan en el suelo un serie de franjas discontinuas a la vez que señales verticales informan y alertan al conductor de la presencia del peatón, permitiendo reaccionar a tiempo para cederles el paso.

"Sería muy interesante que en nuestra ciudad pudiéramos implementarlos en los lugares más necesarios", ha indicado el portavoz municipal de Vox, Eduardo Gutiérrez.

MOCIÓN PSOE CIRCUITO BTT

También ha salido adelante por unanimidad de toda la corporación municipal la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la construcción de un circuito permanente de ciclismo BTT, que esté homologado por la Federación Española de Ciclismo para que sirva no solo para entrenamiento y ocio, sino para poder albergar competiciones oficiales.

El concejal del PSOE Antonio Bohigas ha propuesto que se haga un estudio económico para la construcción de este circuito, se inicie la búsqueda de los terrenos idóneos para su construcción; y que en este proceso se cuente a la hora de tomar decisiones con los clubes ciclistas de la ciudad.

"El ciclismo no es solo una moda o un deporte, sino que implica un estilo de vida", ha dicho Bohigas, que ha recordado que "el colectivo ciclista se abre paso en las ciudades como la forma ideal para desplazarse de una forma saludable limpia y sostenible; y los gobiernos municipales intentan que la movilidad en nuestras urbes tienda a este tipo de locomoción, intentando que la convivencia con peatones y vehículos a motor sea lo más cordial posible".

Los socialistas argumentan en su moción que las bondades de la práctica deportiva en el plano de la salud, "son de sobra conocidas, y puede ayudarnos en nuestra salud mental.(…) La bicicleta también se ha convertido en una opción de ocio, cada vez más extendida y en una inmejorable forma de socializar practicando un deporte. Los practicantes del ciclismo se extienden a todo tipo de edades, géneros y formas físicas".

"El binomio deporte-turismo, nos abre un sinfín de posibilidades que deberíamos explorar", ha dicho el concejal, que ha hecho alusión a que se trata de un deporte familiar y este posible turismo familiar se ve reflejado cada año en un aumento exponencial de búsqueda en Google maps de rutas ciclistas y circuitos permanentes atractivos para los practicantes del ciclismo, por lo que Cáceres podría entrar en esa búsqueda si contara con este tipo de instalaciones.

Además, destaca la importancia de la competición propiamente dicha, el número de federados aumenta cada año y las competiciones se hacen cada vez más atractivas teniendo en cuenta la gran variedad de modalidades que tiene este deporte. "El ambiente que se vive en una competición es sano, familiar y festivo, sin olvidar que intentar ganar en buena lid compitiendo con deportividad es una forma de crecer personalmente", ha añadido.

"Entendemos que la obligación de una administración en políticas deportivas va más allá de la construcción de instalaciones, pero sin duda sin ellas coartamos las posibilidades de nuestros deportistas de poder crecer y mejorar practicando su deporte preferido. Necesitamos instalaciones modernas sostenibles y seguras", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.