iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

El psiquiatra pacense Francisco José Vaz Leal gana el Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres

El Premio Donisio Acedo de Periodismo ha sido para Marian Rosado y el de poesía ha viajado a Argentina con la poeta Raquel Jaduszliwer

13 junio 2024 | Publicado : 21:06 (13/06/2024) | Actualizado: 21:06 (13/06/2024)



El Premio Donisio Acedo de Periodismo ha sido para Marian Rosado y el de poesía ha viajado a Argentina con la poeta Raquel Jaduszliwer

CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

El psiquiatra pacense Francisco José Vaz Leal ha ganado el Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres con la obra 'Las sombras que traerá la noche', que ha sido elegida de entre 605 trabajos llegados de todas las partes del mundo. El premio, que cumple su cuadragésimo novena edición, está dotado con 9.000 euros.

El presidente del jurado, el escritor cacereño Eugenio Fuentes, ha destacado de la obra ganadora que surge del profundo amor a Lisboa y a Portugal que da respuesta a la pregunta clave de la literatura que es quiénes somos.

El ganador se ha dado a conocer este jueves en el transcurso de una gala que ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de Cáceres donde también se han conocido los ganadores de las categorías de poesía, periodismo y microrrelato. El XXXIV Premio de Cuentos Ciudad de Coria se conoció anoche en la ciudad cauriense y fue a parar al costarricense Carlos Manuel Villalobos con su obra 'Ínferus', que fue elegida de entre 388 recibidas desde 21 países.

El XLIV Premio de Periodismo Dionisio Acedo, dotado con 6.000 euros en total, ha sido en la categoría de prensa escrita para Marian Rosado por su trabajo publicado en agosto de 2023 en El Periódico Extremadura titulado 'Un mercado de bebés al otro lado de la Raya', mientras que en la categoría de medios audiovisuales el premio ha quedado desierto.

El presidente del jurado, el periodista Ignacio Escolar ha explicado que se han presentado 21 trabajos y ha animado a los periodistas extremeños a participar en este premio, que es el que menos obras recibe de todas las categorías.

En cuanto al XXVII Premio de Poesía Flor de Jara, dotado con 6.000 euros, y al que habían concurrido 922 poemarios de 34 países distintos, el jurado presidido por Jordi Doce ha decidido que fuera a parar al poemario 'Espiga de los días' de la poeta argentina Raquel Jaduszliwer, de origen judío y nacida en 1946 en Buenos Aires, aunque empieza a publicar hace poco tiempo y en el libro ganador, elegido por unanimidad, plantea un diálogo sostenido que funde perfección y meditación.

La autora utiliza un lenguaje propio, personal, intenso y leve en el que destaca la fluidez rítmica y la intensidad imaginativa, según el presidente del jurado.

Finalmente, se han desvelado los ganadores del XX Premio de Microrrelatos El Brocense, que está dotado 6.000 euros en total (1.000 para el ganador de Secundaria y 3 accésit de 500 euros, y 1.000 euros para el ganadora de Bachillerato y 3 accésit de 500 euros, además de 500 euros para los profesores avalistas).

En Secundaria ha resultado ganador el trabajo 'Amaranta' de Irene Pozo Velasco del IES Padre Juan Ruiz de Hinojosa del Duque (Córdoba), mientras que en Bachillerato el premio es para el microrrelato titulado 'Joaquín y el Mar' de Mauro Puentes Méndez, estudiante de 2º de Bachillerato del IES Francisco Ayala de Madrid, que han sido elegidos de entre 551 trabajos presentados (346 de Secundaria y 205 de Bachillerato).

La gala ha contado con la poeta Yolanda Castaño como maestra de ceremonia, la actuación de Pepe Viyuela y de la Jazzeres Big Band que han amenizado la velada en la que ha intervenido el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno, José Antonio García, el senador por Cáceres Miguel Ángel Nacarino, así como otras autoridades.

ALTA PARTICIPACIÓN

El presidente ha destacado la alta participación en estos certámenes, uno de los más importantes en el mundo cultural de la región, por lo que ha reprochado a la Junta de Extremadura que no haya acudido ninguna representación a la gala de esta noche, ya que las instituciones tienen que apoyar este tipo de eventos, los organice quien los organice.

Morales ha recordado que en esta gala "se celebra la creación, la literatura, la poesía, el periodismo en un contexto en el que más que nunca necesitamos de las artes y del auténtico periodismo para hacer crecer en las personas una conciencia crítica que nos permita empatizar con el otro y nos aleje de la desinformación", ha dicho.

"Necesitamos de las artes y el periodismo para que el estrecho abrazo que nos una al adversario, recordando a Milan Kundera en La Inmortalidad, no sea el que se establece por el odio peligroso, la indeferencia o el de los muros de la intolerancia, sino que sea el de la compasión, el de la riqueza del diálogo y entendimiento de las diferencias, el abrazo de saber que somos parte de una comunidad global que busca en la justicia social, en la equidad, en la paz sus principales valores y su propia supervivencia", ha subrayado en su intervención.

El presidente de la institución provincial ha resaltado que la diputación cacereña apoya la libertad de creación y muestra de ellos es el arraigo de estos premios que han recibido casi 2.500 trabajos de cerca de 40 países, "lo que reafirma la idea de que las fronteras pueden y deben ser puentes de unión", ha apuntado.

Morales ha recordado también al pueblo palestino que está sufriendo y ha tenido palabras para todos los que no tiene acceso a los derechos humanos. "Desde aquí, como haré siempre desde cualquier acto o cualquier escenario, quiero recordar a todas esas personas, quiero que nos sintamos cerca de ellas, y que citas como estas sean para una reivindicación global por la justicia", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.