iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

La CHG acabará este año las obras de permeabilización del azud de La Pesquera

Además, tiene previsto iniciar en este mismo verano las obras en el azud de La Granadilla, también en la capital pacense.

13 junio 2024 | Publicado : 15:06 (13/06/2024) | Actualizado: 17:41 (13/06/2024)

Ep.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) concluirá este año las obras de permeabilización del azud de La Pesquera en Badajoz, y tiene previsto iniciar --con un plazo de 18 meses para la ejecución-- en este mismo verano las obras en el azud de La Granadilla, también en la capital pacense.

A estas actuaciones se sumará el deslodado de todo el tramo urbano del Guadiana en la ciudad de Badajoz para combatir la especie invasora del nenúfar mexicano.

Así, el proyecto de retirada de nenúfar está pendiente de la declaración de impacto ambiental por parte del ministerio, y se espera que en un plazo de "tres meses" ésta se encuentre resuelta, para a partir de entonces ya iniciar la fuente de financiación, según ha explicado el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, durante una visita realizada este jueves en Badajoz a las obras de permeabilización del azud de La Pesquera.

En concreto, ha explicado que en La Pesquera la actuación principal es la dotación de una compuerta que permita el limpiar el arrastre de lodos cuando se produce alguna crecida, con el objetivo de "aumentar la capacidad de desague del río Guadiana en el tramo urbano en caso de crecidas y luchar contra la especie invasora (del nenúfar mexicano)".

CÁMARAS Y CARTELES

Por otra parte, preguntado por los medios sobre medidas de seguridad para evitar posibles ahogamientos en La Pesquera en Badajoz, el presidente de la CHG ha explicado que ya se ha instalado cartelería y tres cámaras de videovigilancia, así como que cuando se haga la rampa se instalarán otras dos cámaras más de videovigilancia.

En este punto, ha vuelto a advertir a la ciudadanía del "peligro que engloba la práctica" de bañarse en la zona.

Asimismo, cuestionado sobre si podría plantearse la posibilidad de cerrar el azud, ha indicado que "es imposible". "El acceso en tantos caminos y tantas fórmulas de acceder, lo estuvimos viendo y es imposible... Lo único señales de advertencia, más no se puede hacer", ha dicho.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, ha destacado el "enorme esfuerzo" que está haciendo la Administración General del Estado en la ciudad de Badajoz. "Es importante lo que se está realizando y las siguientes actuaciones que iremos llevando a cabo", ha incidido.

"Cuando salga la declaración de impacto ambiental sobre el nenúfar se seguirán realizando actuaciones", ha añadido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.