iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 20 jun 2024

Un total de 891.727 electores podrán votar este domingo en 792 colegios electorales de Extremadura

Un total de 891.727 electores podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas que se celebran este 9 de junio, en las 1.399 mesas electorales que se instalarán en Extremadura, repartidas en 792 colegios electorales.

09 junio 2024 | Publicado : 07:06 (09/06/2024) | Actualizado: 07:06 (09/06/2024)



BADAJOZ, 9 (EUROPA PRESS)

Un total de 891.727 electores podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas que se celebran este 9 de junio, en las 1.399 mesas electorales que se instalarán en Extremadura, repartidas en 792 colegios electorales.

Además, 19.404 ciudadanos participarán este domingo en la organización de la jornada electoral, que incluyen los miembros de las mesas y de las juntas electorales, personal colaborador de los ayuntamientos, de la delegación y las subdelegaciones del Gobierno, así como representantes de la Administación y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 9,00 horas de este domingo, y cerrarán a las 20,00 horas, y durante la jornada, los españoles elegirán un total de 61 eurodiputados en estas elecciones.

Cabe destacar que en el caso de las elecciones europeas, la circunscripción es única en toda España, es decir, las candidaturas son las mismas en todo el territorio nacional, donde los electores podrán optar entre 34 candidaturas, tres más que en las últimas elecciones europeas, para las que se han impreso en Extremadura 15,6 millones de papeletas.

En esta ocasión, y debido a que únicamente se celebran elecciones europeas, que tienen menor complejidad, en algunas localidades se ha reducido el número de mesas para "optimizar el funcionamiento del dispositivo", aunque en todos los casos se mantiene el mismo colegio electoral para evitar confusiones, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno.

CENSO ELECTORAL

Cabe destacar que en las elecciones europeas podrán votar los españoles residentes en España, los ciudadanos europeos residentes en España y los españoles residentes en el extranjero, por lo que el censo total se sitúa en 891.727 electores, lo que supone 9.964 electores menos que en las últimas elecciones europeas de 2019.

Del total de ciudadanos con derecho a voto, 860.699 son españoles residentes en Extremadura; 29,300 son españoles residentes en el extranjero, y 1.728 son europeos residentes en Extremadura.

Así, hay 51.746 nuevos electores que podrán votar por primera vez en unas elecciones europeas tras haber cumplido 18 años, mientras que respecto a los últimas elecciones celebradas en 2023, el incremento de nuevos electores ha sido del 9.212 jóvenes que podrán votar por primera vez en cualquier tipo de elecciones.

VOTACIÓN ACCESIBLE Y TRASLADO DE ELECTORES

Además, todos los centros de votación de la Extremadura cumplen con los requisitos para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, y se ha establecido un dispositivo con Cruz Roja Extremadura para facilitar el acceso hasta el lugar de votación de aquellas personas con movilidad reducida y/o enfermas que carezcan de medios propios para ejercer su derecho a votar.

En concreto, el dispositivo de Cruz Roja está compuesto por 95 voluntarios y 37 vehículos (convencionales, adaptados y ambulancias) que estarán ubicados en 32 localidades para abarcar todo el territorio de Extremadura, al que cualquier ciudadano podrá solicitar el servicio a través del teléfono 927.222.222.

La Delegación del Gobierno ha establecido también un dispositivo para trasladar a los electores residentes en núcleos de población en los que no hay colegios electorales, de tal forma que se han establecido el traslado desde 35 núcleos de población sin colegio electoral.

Finalmente, también se han dispuesto 120 kits de voto braille para electores invidentes que lo han solicitado que se encuentran disponibles en las mesas electorales en las que están inscritos estos electores donde se les facilitarán tras su identificación para que puedan ejercer libremente su derecho al voto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.