iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Gallardo pide a la Junta "responsabilidades políticas" por "fraude" de desvío de dinero del regadío Tierra de Barros

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha pedido a la Junta "responsabilidades políticas" por el "fraude" del desvío de dinero, ha dicho, que está acometiendo el Ejecutivo autonómico del proyecto de regadío de Tierra de Barros, algo con lo que a su juicio se produce el "entierro" de dicha iniciativa.

05 junio 2024 | Publicado : 11:06 (05/06/2024) | Actualizado: 11:06 (05/06/2024)



ZAFRA (BADAJOZ), 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha pedido a la Junta "responsabilidades políticas" por el "fraude" del desvío de dinero, ha dicho, que está acometiendo el Ejecutivo autonómico del proyecto de regadío de Tierra de Barros, algo con lo que a su juicio se produce el "entierro" de dicha iniciativa.

"Creo que hay que decirlo alto y claro, estamos ante un fraude, y desde el PSOE vamos a exigir a Guardiola y a Morán que menuda herencia va a dejar en su propio pueblo, Almendralejo, al que le quita la esperanza y sobre todo el futuro de toda una ciudad", ha afirmado.

De este modo se ha pronunciado, en declaraciones a los medios durante su asistencia este miércoles en Zafra a la inauguración del XII Congreso Mundial del Jamón, sobre una información publicada este miércoles en el Diario HOY según la cual la Junta retira 104 millones del regadío de Tierra de Barros y los reasigna a otras medidas.

"Las noticias del día de hoy no pueden ser peores. Ya veníamos avisando desde el PSOE desde hace algún tiempo de que había una clara intención de cargarse por parte del Gobierno de Guardiola el proyecto de regadío de Tierra de Barros", ha advertido Gallardo, quien ha pedido a la Junta que no modifique el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para desviar, ha indicado, dinero de dicho proyecto a otras iniciativas.

"Estamos hablando del proyecto más importante de modernización y sobre todo de futuro para el campo extremeño y desde luego esta noticia no puede pasar por alto porque nuevamente se demuestra que han mentido, que han engañado, que buscaron un relato que se les ha caído punto por punto", ha espetado el socialista.

Al respecto, ha incidido en que desde el actual Ejecutivo regional "primero decían que no tenían un informe de la UE preceptivo, se le ha caído porque no han esperado a que ese informe venga supuestamente para que pudieran desviar los fondos... Hablaban de las concesiones de agua, hablaban de la declaración de impacto ambiental... Nada era verdad porque todo era mentira", ha espetado.

"Con la noticia con la que nos levantamos desviando 104 millones de euros del mayor proyecto económico y social desde el punto de vista agrícola, creo que estamos ante no solamente el entierro del mayor proyecto sino además la culminación de un fraude", ha incidido el líder del PSOE extremeño, quien ha pedido "responsabilidades políticas" a la Junta.

Según ha dicho, "aquí solamente caben responsabilidades políticas, porque o Vox no lo conocía y por lo tanto es un convidado de piedra de este Gobierno (regional) o simplemente es un cómplice de todo lo que está ocurriendo" y "tienen que dar explicaciones, tiene que haber responsabilidades políticas".

"Vamos a exigir responsabilidades políticas, pero al mismo tiempo y por ahora lo que pedimos es que se retire la modificación del PDR... Exigimos que no se le quite 104 millones de euros... Ya se le quitó 27 millones de euros para dar subvenciones... Ahora 104 para hacer caminos, para dedicarlo a reforestaciones, para la dehesa... Creemos que todo es importante, pero en política lo más importante es saber cuáles son las prioridades, y las prioridades en materia de agricultura sin lugar a dudas es el proyecto de regadío de Tierra de Barros, porque es el mayor proyecto de modernización, el mayor proyecto de regadío", ha indicado.

AGRICULTURA SUBSIDIADA

Por otra parte, Gallardo ha subrayado que si se confirma el desvío de dinero del proyecto de regadío de Tierra de Barros la cuestión "afectará al campo extremeño de forma estructural".

"Han decidido poner en marcha una agricultura subsidiada, que es pan para hoy y hambre para mañana, y han decidido abandonar una agricultura productiva que era la que iba a posibilitar que en el campo extremeño hubiera no sólo relevo generacional sino que hubiera futuro, y que ante sequías como la que se ha producido hace algún tiempo hubiera estabilidad en el cultivo y especialmente en un cultivo rentable como el que hay en Tierra de Barros", ha apuntado.

Además, ha explicado tras conocer esta mañana la noticia en un diario extremeño ha llamado al presidente de la Comunidad de Regantes quien, ha dicho, "se ha quedado sorprendido, no conocía la noticia". "Ni siquiera tienen respeto a quienes han trabajado de forma decidida arriesgando con valentía incluso su patrimonio para poder poner en marcha este proyecto", ha lamentado.

Finalmente, y para "mostrar las mentiras" de la Junta, Miguel Ángel Gallardo ha incidido en que "curiosamente se mantiene el dinero para finalizar el regadío de Monterrubio". "Si se mantiene los créditos para el regadío de Monterrubio significa que nada de lo que decían es cierto, sino que todo era una mentira, y esto viene a formar parte de la forma de gobernar de un gobierno que hace todo menos gobernar y hace mucho por engañar", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.