premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 30 may 2024

Ganaderos lamentan verse "obligados a destruir" la lana de sus ovejas porque "la están regalando"

El sector de la lana atraviesa una situación "complicada" debido al cierre de las fronteras chinas, mientras que los ganaderos lamentan estar "obligados a destruir" la lana de sus ovejas porque les recogen el producto "gratis".

20 abril 2024 | Publicado : 14:04 (20/04/2024) | Actualizado: 14:04 (20/04/2024)



MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

El sector de la lana atraviesa una situación "complicada" debido al cierre de las fronteras chinas, mientras que los ganaderos lamentan estar "obligados a destruir" la lana de sus ovejas porque les recogen el producto "gratis".

Así lo ha explicado Juan Bonilla Polo, un ganadero que cuenta con mil ovejas en su finca de El Carrascalejo (Badajoz), quien ha reconocido que la recogida de lana suponía un "suplemento" para su producción.

Sin embargo, Bonilla ha señalado que en esta campaña le han informado que "no le pagarán nada", mientras que, en su caso, le cuesta esquilar cada animal "unos dos euros".

"Es una ruina", ha lamentado, al tiempo que ha explicado haber llegado a cobrar "hasta 2'40 euros por oveja".

En este sentido, tras precisar que cada una genera unos dos o tres kilos de lana, que son 6 euros del beneficio por animal, el ganadero ha lamentado que este año "nada", pese a tener unos "costes de producción por cortar la lana", ya que hay que cortarla sí o sí en verano porque se asfixian los animales.

"Ellos igualmente la recogen pero no me están pagando nada", ha destacado.

En este punto, Bonilla ha dicho que, debido a esta situación, "se ve obligado" a destruir los kilos de lana generados por sus animales y pide al resto de ganaderos que "hagan lo mismo" para que "nadie gane con sus producto".

"Pienso dejarla ahí hasta noviembre o diciembre, y si no ha subido el precio ni me pagan nada, la destruyo, la quemo o le echo excremento encima y que se pudra, pero con mi producción nadie va a ganar porque ya pierdo yo", ha manifestado.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Bonilla ha acusado a las multinacionales de "hundir el precio del mercado por motivos que desconoce", mientras que al ganadero le dicen "que China no compra", cuando la lana de oveja merina extremeña "era buena" y "estaba cotizada", pero "de la noche a la mañana" no vale nada , ha resaltado.

"UNA GRAN CRISIS" POR EL CIERRE DE LA FRONTERA CHINA

Por su parte, el gerente de 'Comercial Ovinos', Francisco José Arias González, una empresa dedicada a la recogida, transformación, almacenaje y comercialización de lana en Villanueva de a Serena (Badajoz) ha asegurado que esta campaña es "un poco peculiar" porque la lana está sufriendo "una gran crisis" por el cierre de las fronteras de China, que está generando un "stock importante" en los almacenes, por lo que continúan trabajando con la lana del año pasado.

"China es nuestro principal cliente, donde exportamos el 60 por ciento de nuestras lanas, pero a finales de 2022 salió la famosa viruela ovina que provocó el cierre del mercado y, aunque en nuestra ganadería ningún animal fue víctima de esta enfermedad, decidieron cerrar el país entero porque hubo varios puntos de España donde apareció", ha argumentado.

Así, Arias González ha apuntado que en esta cooperativa extremeña reciben "tres millones de kilos de lana anualmente" que está sufriendo "un repunte en la caída de precios", a lo que ha añadido que cuentan con "mucho stock" en almacenes porque es un producto que "va cuesta abajo" y cada vez "cuesta más venderla".

"A falta de conocer los precios para este año, la pasada campaña oscilaban entre los 20 y los 30 céntimos, pero el precio de la lana ha llegado a alcanzar los 2 euros", ha dicho.

Además, el gerente ha indicado que también exportan a países como Italia, México, EE.UU. o Sudamérica porque en España "cada vez hay menos industrias", ya que el producto va destinado a la industria textil "pura y dura" y, aunque existen estudios para el uso de lanas como aislamiento en construcción, en este sentido, "aún no hay nada claro".

Finalmente, Arias González ha pedido "paciencia" a los ganaderos hasta que la apertura del mercado chino les permita conocer "qué posibilidades" tiene el sector y, "en base a eso tomar una determinación", aunque ha aclarado que en la cooperativa recogerán "el 100 por 100 de la lana de todos sus socios" .

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.