premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 30 may 2024

Armhex reivindica la II República como uno de los "acontecimientos más relevantes" del país en su efeméride

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha reivindicado a la II República como "uno de los acontecimientos más relevantes" del "pasado reciente" de la historia del país, en el marco de la efeméride del 14 de abril, día en que la misma fue proclamada en el año 1931.

14 abril 2024 | Publicado : 10:04 (14/04/2024) | Actualizado: 10:04 (14/04/2024)



MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha reivindicado a la II República como "uno de los acontecimientos más relevantes" del "pasado reciente" de la historia del país, en el marco de la efeméride del 14 de abril, día en que la misma fue proclamada en el año 1931.

En este sentido, la Armhex ha llamado, en nota de prensa, a rendir homenaje "a quienes sufrieron represión por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales y justos".

"La recuperación de la memoria democrática, nunca será completa mientras no se restituya la memoria de la II República y de quienes le dieron vida", ha insistido la asociación, al tiempo que ha recordado que dicha república constitucional representó una "etapa fundamental en la conquista de las libertades y la democracia" en España.

Así, tras remarcar la necesidad de reivindicarla "sin eufemismos", la Armhex ha destacado que en la Constitución de 1931 se afrontaron "algunos de los sustanciales problemas" que atravesaba el país como la distribución de la propiedad de la tierra, los salarios de las clases trabajadoras y sus derechos, la educación pública, los derechos de las mujeres o la relación Iglesia-Estado.

No obstante, también ha lamentado que "aún hoy" existan personas que "desde los poderes de la democracia" no se "atrevan a defenderla claramente", ni a recordar a quienes presidieron sus instituciones, hicieron sus leyes y fueron víctimas de la "brutal represión" o el exilio.

"Sólo en estos últimos años ha salido con fuerza a la luz la memoria de los vencidos, de las víctimas del franquismo, gracias en gran parte a la sociedad civil, al movimiento memorialista al que pertenece la asociación, que a fuerza de constancia, ha logrado poner en la agenda política, el problema del olvido y de la memoria", ha precisado la Armhex.

Así, la asociación ha invitado a "salir a la calle" y a "participar en cuantos actos y conmemoraciones se celebren en este abril republicano" en pro de recordarla junto a quienes la defendieron.

Cabe señalar que este pasado sábado se ha llevado a cabo en el antiguo campo de concentración de Castuera un acto para homenajear a las víctimas del franquismo, en el cual se hizo una ofrenda floral en el cementerio municipal; acto-homenaje que también ha llevado a cabo el Partido Comunista e Izquierda Unida en la ciudad de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.