quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura critica que Gobierno quiera cargar gestión IMV a servicios empleo autonómicos

Santamaría logra el compromiso del Ministerio de Trabajo para que se prorrogue el Plan Extraordinario de Empleo de Extremadura, recogido en los PGEx 2023.

04 abril 2024 | Publicado : 16:04 (04/04/2024) | Actualizado: 17:19 (04/04/2024)

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, junto con el resto de comunidades del PP, han rechazado el orden del día de la Conferencia Sectorial de Empleo y se han opuesto a convertir las oficinas de empleo autonómicas en una "nueva ventanilla" donde presentar las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Así pues, los consejeros de las comunidades del PP han mostrado su negativa a la consulta de la tramitación del Real Decreto que desarrolla la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo porque supone "una clara invasión de competencias".

En concreto, Extremadura y el resto de las comunidades del PP han pedido la retirada del punto cinco, que aborda el Real Decreto por el que se desarrolla la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, porque se ha introducido "sin la documentación y antelación previstas por el reglamento interno de la Conferencia Sectorial de Empleo", aunque finalmente el punto no ha sido retirado del orden del día.

Este Real Decreto pretende, a juicio de la Junta, traspasar a los servicios autonómicos el "actual colapso" de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la gestión del Ingreso Mínimo Vital, tal y como ha destacado en una nota de prensa el Ejecutivo regional.

Así, Guillermo Santamaría ha indicado que el Gobierno central pretende ampliar servicios garantizados "muy alejados" del ámbito de las competencias de un Servicio Público de Empleo, y su desarrollo supone un intento de trasladar a los servicios autonómicos de empleo "la obligación" de recomendar cuál es la prestación adecuada para cada familia.

"Todo ello debido al colapso en la gestión por parte del Gobierno del PSOE del Ingreso Mínimo Vital", ha recalcado la Junta de Extremadura.

Y es que, a juicio del Gobierno regional deben modificarse los artículos 41.d y 44 porque considera que las recomendaciones, en materia de protección social, no pertenecen al ámbito competencial de los servicios públicos de empleo.

Por otra parte, Santamaría ha logrado el compromiso del Ministerio de Trabajo para que se prorrogue el Plan Extraordinario de Empleo de Extremadura, recogido en la disposición adicional de los presupuestos del 2023, y que contempla quince millones de euros para Políticas Activas de Empleo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.