• |
Región Digital

Más de 300 personas participan en el proyecto 'Activando ODS' de Farmamundi en Extremadura y otras 10 regiones

Más de 300 personas participan en el proyecto 'Activando ODS' de Farmamundi en Extremadura y otras 10 comunidades autónomas.

29 marzo 2024 | Publicado : 16:03 (29/03/2024) | Actualizado: 16:03 (29/03/2024)



MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

Más de 300 personas participan en el proyecto 'Activando ODS' de Farmamundi en Extremadura y otras 10 comunidades autónomas.

La iniciativa, que se centra en visibilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), comienza una nueva fase centrada en laboratorios ciudadanos.

Así, en el primer año del proyecto se han implicado más de 90 agentes de 11 comunidades autónomas y se han identificado más de 330 activos de salud en los barrios en los que se ha trabajado.

"Hay que luchar contra el modelo de ciudad convertida en espacio de consumo y recuperar las calles para la gente que convivan y vivan en los barrios de manera saludable", comenta Enrique González Calderón, jefe de estudios en IES San José de Badajoz, uno de los centros implicados en esta iniciativa.

De este modo, con este proyecto, cuya segunda fase se desarrolla en 2024, se busca promover la salud comunitaria que engloba el bienestar físico, mental, emocional y social, a través de laboratorios ciudadanos locales que contribuyan a las metas globales.

Durante esta fase inicial, se han implicado más de 90 personas formadas en el cambio de 11 comunidades autónomas, se han realizado diez mesas de concertación sobre los temas que conciernen y preocupan a cada territorio y se han identificado más de 330 activos de salud en los barrios en los que se ha trabajado, como el Polígono Sur de Sevilla, Casetas de Zaragoza o Lavapiés de Madrid.

'Activando ODS por la salud glocal' también ha contado con la participación de activos culturales como la ilustradora Adelaxd, el actor Paco Tous o la ilustradora encargada del proyecto, Inma Pnitas.

Uno de los pilares fundamentales de 'Activando ODS' ha sido el fomento del diálogo como herramienta clave para la construcción de soluciones colectivas, explica en nota de prensa Farmamundi.

A través de este proceso, participantes de diversas procedencias y perspectivas se han formado, identificado activos de salud comunitarios y realizado mapeos estratégicos que permitirán orientar futuras acciones.

Además, se ha realizado una formación estatal online en la que personas con diferentes realidades han podido aprender con nuestras especialistas, y han puesto en común algunas de las preocupaciones que asolan sus comunidades.

El curso (online y gratuito) está accesible para quienes quieran ser agentes del cambio en la página web del proyecto, en forma de MOOC.

La respuesta positiva y activa de la comunidad ha sido esencial para alcanzar los objetivos propuestos en esta fase.

La diversidad de voces y experiencias (personas de todas las edades, migrantes y mujeres) ha enriquecido el proceso, consolidando la visión de 'Activando ODS' como un motor de cambio basado en la participación ciudadana.

El proyecto 'Activando ODS' seguirá en una nueva fase en la que se llevarán a cabo laboratorios ciudadanos como herramienta fundamental para ejecutar las iniciativas propuestas, promoviendo la co-creación de soluciones innovadoras y la materialización de proyectos que impacten positivamente en la comunidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.