quiron salud
  • |
Región Digital

La Expiración, los Estudiantes y el Santo Entierro esperan salir en Cáceres si la lluvia lo permite

El Jesús de la Expiración y los Estudiantes por la mañana, y el Santo Entierro por la tarde son las tres procesiones que tienen previsto salir este Viernes Santo a las calles de Cáceres con cinco pasos de gran valor artístico, algunos de ellos tallados en el siglo XIV.

29 marzo 2024 | Publicado : 08:03 (29/03/2024) | Actualizado: 08:03 (29/03/2024)



CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS)

El Jesús de la Expiración y los Estudiantes por la mañana, y el Santo Entierro por la tarde son las tres procesiones que tienen previsto salir este Viernes Santo a las calles de Cáceres con cinco pasos de gran valor artístico, algunos de ellos tallados en el siglo XIV.

No obstante, las previsiones de lluvia, que ya ha dejado en los templos a varias cofradías en los desfiles previstos de estos días pasados, se lo está poniendo difícil a una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional que ha venido pasada por agua.

Si el tiempo lo permite, la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Expiración de la Arguijuela y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, fundada en 1992, partirá a las 11,00 horas del Palacio Torre de Sande con la imagen del Jesús de la Expiración (autor anónimo, finales del siglo XIV) y Nuestra Madre y Señora de Gracia y Esperanza (Ángel Luis Slater, 2003).

Desde la plaza de San Mateo se enfilará la calle Ancha, Puerta de Mérida, Santa Clara (estación de penitencia en el convento de Santa Clara), Pizarro, Sergio Sánchez, San Juan, Gran Vía, Sánchez Garrido, Pintores, San Juan (estación de penitencia en la Iglesia de San Juan), Roso de Luna, plaza Marrón, Clavellinas y San Pedro.

Después discurrirá por Donoso Cortés, Pizarro, Soledad , Santa Clara, Puerta de Mérida, Ancha, y vuelta a la plaza de San Mateo donde, hacia las 15,00 horas se llevará a cabo la ceremonia de la Expiración del Señor. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Casar de Cáceres y la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Paz de Mérida.

A las 11,45 horas saldrá del Conventual de Santo Domingo la Cofradía Penitencial del Vía Crucis y del Santísimo Cristo del Calvario (Los Estudiantes) con su imagen de la Escuela de Gregorio Fernández datado en el siglo XVI. Esta hermandad, fundada en 1958, cuenta con más de 600 hermanos, muchos de ellos vinculados al colegio San Antonio de la ciudad.

La comitiva transcurrirá por plaza de la Concepción, Moret, Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Sergio Sánchez, Doctor Durán, San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, General Ezponda y Santo Domingo, donde se recogerá a las 14,45 horas.

La música la pondrá la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Humilladero, de Cáceres y la Asociación Músico-Cultural de Bienvenida.

EL SANTO ENTIERRO

La cita de por la tarde es con la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro, la segunda más antigua de la ciudad fundada en 1470, que protagonizará a las 19,15 horas en la plaza de San Pablo junto a San Mateo el acto del Descendimiento de Cristo de la Cruz, para a continuación, comenzar la procesión, a las 20,00 horas desde la ermita de la Soledad con la Cruz del Descendimiento.

Completa el desfile una imagen del Cristo Yacente de autor anónimo que se usa habitualmente para el besapié y que fue donado a la cofradía en 1966. La urna data del siglo XVIII y la imagen del siglo XVI. El tercer paso será el de la Santísima Virgen de la Soledad (autor anónimo, finales del siglo XVI).

Desde la ermita de la Soledad se seguirá por Santa Clara, Puerta de Mérida, los adarves de la muralla, Arco de la Estrella, Plaza Mayor (con vuelta por la ermita de La Paz), Pintores, San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro y vuelta a la ermita de la Soledad, donde se recogerá al filo de las 23,00 horas. El acompañamiento musical es un tambor destemplado, acompañando al Cristo Yacente y la Banda Municipal de Música de Cáceres, con la Virgen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.