quiron salud
  • |
Región Digital

El norte de Cáceres se mantiene este jueves en alerta amarilla por lluvias y viento y el sur de Badajoz sólo por vientos

El norte de Cáceres se mantiene este jueves, día 28, en situación de alerta amarilla por lluvias (hasta la próxima medianoche) y por viento (hasta las 22,00 horas).

28 marzo 2024 | Publicado : 12:03 (28/03/2024) | Actualizado: 12:03 (28/03/2024)



MADRID/MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El norte de Cáceres se mantiene este jueves, día 28, en situación de alerta amarilla por lluvias (hasta la próxima medianoche) y por viento (hasta las 22,00 horas).

Las precipitaciones acumuladas en dicha zona se estiman en 40 milímetros en 12 horas, y las rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, según publica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recoge Europa Press.

Además, también se encuentran en situación de alerta amarilla por vientos de hasta 70 kilómetros por hora otras zonas de la región como el sur de Badajoz, la Meseta Cacereña, y el Tajo y el Alagón. La alerta en todas estas zonas se mantendrá hasta las 20,00 horas de este jueves.

SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL

A su vez, viento, olas, lluvia y nieve pondrán este Jueves Santo en aviso a casi toda España en una jornada en la que se esperan lluvias casi generalizadas por todo el país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, habrá avisos por lluvia en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); en Huesca (Aragón); en Ávila (Castilla y León); en Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); en Cáceres (Extremadura); en Pontevedra (Galicia) y en La Palma (Canarias).

Además, se activarán los avisos por viento en Almería, Granada y Jaén (Andalucía); en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); en todas las islas del archipiélago balear; en Liébana y la Cantabria del Ebro (Cantabria); en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); en Albacete (Castilla-La Mancha); en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); en Cáceres (Extremadura); en Ourense y Pontevedra (Galicia); en el noroeste de Murcia y en el Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); en la vertiente cantábrica de Navarra, en el centro de Navarra y en el Pirineo navarro; en Álava (País Vasco); la Ibérica riojana (La Rioja; Castellón (Comunidad Valenciana), y en La Palma y El Hierro (Canarias).

Los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Almería y Cádiz (Andalucía); y serán importantes en la costa de los litorales occidental y oriental asturianos; así como en todas las islas del archipiélago balear, en la costa del litoral cántabro, en Barcelona y Girona (Cataluña) y en A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia). También estarán con avisos la costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y ascenderá a importante en la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); al igual que en Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana); y La Palma, El Hierro y Tenerife (Canarias).

Se esperan además avisos por nieve en Huesca (Aragón); en León y Zamora (Castilla y León) y en Lleida (Cataluña).

Este jueves, 28 de marzo, la Península y Baleares se encontrarán bajo la influencia de la borrasca 'Nelson', con el paso de frentes atlánticos y estabilización en el área mediterránea. Así, la Aemet espera probables cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, que serán abundantes en la vertiente atlántica y Pirineos y que pueden ser localmente persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta en el sur de Galicia y en el oeste de la Meseta, del sistema Central y de sierra Morena.

Por el contrario, no se esperan precipitaciones en el área mediterránea excepto en la Andalucía mediterránea y el Estrecho, donde sí que son probables. Por lo demás, la predicción recoge para el área mediterránea cielos nubosos, con tendencia a disminuir la nubosidad. Además, la nubosidad aumentará en Canarias por la entrada de un frente atlántico y habrá probables precipitaciones, que serán más abundantes en la Palma.

Nevará en las montañas del tercio norte, con acumulaciones de cinco centímetros (cm) en el Pirineo central y cantábrica occidental. Según la AEMET, la cota se situará en los 700/1.000 metros, ascendiendo a 1.400/1.800 metros y bajando a 1.000/1.600 metros en el noroeste, en los 1.000/1.500 metros, subiendo a 2.000 metros en el resto de montañas de la mitad norte y por encima de 2.000 metros en Sierra Nevada.

En lo que respecta a los termómetros, habrá un aumento generalizado de las temperaturas, que será notable en las mínimas en el norte de Cataluña. De esta manera, las heladas perderán extensión e intensidad, quedando restringidas a montaña del tercio norte. En este sentido, las máximas de todo el país estarán en Murcia y Las Palmas de Gran Canaria (con 24ºC); Girona, Melilla y Santa Cruz de Tenerife (con 23ºC) y en Alicante (con 22ºC).

Asimismo, la Aemet prevé brumas y bancos de niebla matinales en montaña peninsular y canaria, así como brumas frontales, y que sople viento intenso del suroeste en casi todo el país, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en amplias zonas como el cuadrante noroeste, alto Ebro, Pirineos, sistema Ibérico, Extremadura, oeste de Andalucía, litoral sureste y Baleares. Mientras, Canarias tendrá probabilidad de intervalos fuertes del oeste en la mitad occidental.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.