quiron salud
  • |
Región Digital

Duobitatio abre este miércoles un ciclo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz

Antonio Viñuales y Rosalía Gómez Lasheras interpretarán un programa con obras de Joaquín Turina, Benjamin Britten y Mieczys?aw Weinberg.

05 marzo 2024 | Publicado : 09:03 (05/03/2024) | Actualizado: 11:06 (05/03/2024)

'Duobitatio', formado por el violinista Antonio Viñuales y la pianista Rosalía Gómez Lasheras, abrirá este miércoles, 6 de marzo, el XXIV Ciclo de Música de Cámara 'Hojas de Álbum' que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación provincial.

En concreto, el recital, que incluye obras de Joaquín Turina, Benjamin Britten y Mieczyslaw Weinberg, se celebrará en el salón noble de la Diputación de Badajoz, a las 20:30 horas, con entrada es libre hasta completar aforo.

En esta ocasión, los invitados a esta nueva edición del Ciclo 'Hojas de Álbum' son dos jóvenes talentos formados fuera de España. Crearon 'Duobitatio' en el Conservatorio Superior de Música de Basilea (Suiza), donde Antonio Viñuelas y Rosalía Gómez Lasheras realizaban estudios de postgrado. Han actuado en salas en España, Holanda, Suiza y Francia, con un repertorio que va del Barroco a la música contemporánea.

En este programa presentan tres obras del siglo XX que guardan una relación con la guerra, de modo que las dos primeras fueron escritas en el periodo de entreguerras. De Joaquín Turina, representante de la música nacionalista española, interpretarán la Sonata número 1 para violín y piano, de 1929.

Del compositor inglés Benjamín Britten sonará una obra de juventud, la Suite para Violín y Piano, Op. 6 que escribió en 1935, cuando tenía 21 años, tal y como destaca la Diputación provincial en una nota de prensa.

El programa lo cierra una obra de Weinberg, un autor que trata en su obra la brutalidad de la guerra, la Segunda Guerra Mundial concretamente, la soledad, la devastación y el miedo, pero también la redención y la paz. Este compositor polaco y judío perdió a la mayoría de su familia en el Holocausto. De él interpretarán la Sonata Número 5.

DOS TALENTOS ESPAÑOLES

El violinista oscense Antonio Viñuales Pérez ha ganado varios premios en numerosos concursos nacionales e internacionales. Además, acumula gran experiencia dentro del campo de la música de cámara. Se ha formado en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene, y más tarde en Basilea con los profesores Rainer Schmidt, Barbara Doll y Claudio Martínez Mehner.

Ocupa actualmente una plaza de profesor asistente de la profesora Barbara Doll en la Hochschule für Musik de Basilea y es miembro de la Orquesta de Cámara de Basilea, donde toca como solista de los segundos violines. Por su parte, la pianista gallega Rosalía Gómez Lasheras se ha formato también en Basilea.

Ha estudiado piano con Alan Weiss (Utrecht Conservatory) y Claudio Martínez Mehner (Hochschule für Musik Basel), clave con Jörg Andreas Bötticher y fortepiano con Edoardo Torbianelli (Schola Cantorum Basiliensis). Posteriormente, obtuvo el Máster de Investigación Musical de la Valencia International University con la tesina 'El rubato en la música para piano de Franz Schubert'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.