quiron salud
  • |
Región Digital

Por unanimidad

PSOE y PP aprueban una moción en la Diputación de Badajoz en defensa del sector agrario

También por unanimidad, ambos grupos han dado luz verde a la II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Badajoz 2024/2027.

29 febrero 2024 | Publicado : 14:02 (29/02/2024) | Actualizado: 16:27 (29/02/2024)

Ep.

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado este jueves, día 29, por unanimidad una moción presentada por el Grupo Socialista en defensa del sector agrario, y que muestra el apoyo y reconocimiento por parte de la institución provincial pacense al sector primario.

En concreto, destaca que es una actividad "esencial" para la sociedad, tanto por su importancia en el abastecimiento de alimentos, como por su relevancia en el desarrollo de los territorios rurales y en la preservación del medio ambiente.

La vicepresidenta primera y diputada de Transición Ecológica, Raquel del Puerto, ha leído esta moción que ha recibido el apoyo unánime del PSOE y del PP y que recoge entre sus acuerdos seguir impulsando y reforzando el despliegue de políticas públicas que protejan al sector agrario de España; así como reducir la carga administrativa, con el fin de simplificar los trámites burocráticos para agricultores, ganaderos y pescadores, cumpliendo los mismos estándares normativos.

Otro acuerdo está orientado a continuar asegurando que los productos procedentes de las importaciones cumplan "rigurosamente" con los estándares de calidad, sanidad y seguridad alimentaria que "ya" cumplen los productores europeos y, en esta línea, seguir impulsando, en el seno de la Unión Europea, la inclusión de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales, que garanticen la reciprocidad en el cumplimiento de la normativa europea de calidad.

El portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Barrios, ha mostrado el apoyo de los 'populares' a esta moción, y la importancia en la provincia de la agricultura y la ganadería, como también lo es que "una vez más" en la diputación y en el pleno hayan sabido "aparcar" las diferencias políticas que puedan tener, y remar todos a favor de un sector "imprescindible y que, además, tiene muchas necesidades".

Del mismo modo, ha considerado que es una "buena forma de demostrarle a los ciudadanos una vez más que los políticos somos sensibles también a sus problemas".

"Vamos a aprobar esta propuesta porque creo que hay que trasladarle a los agricultores y a los ganaderos que en esto no están solos, que también tienen a las distintas instituciones y de una forma unánime como hoy se demuestra aquí en el pleno de esta corporación provincial", ha destacado.

A su vez, Raquel del Puerto ha agradecido a Barrios y al Grupo Popular su voto positivo, puesto que "es el momento de aparcar las diferencias" y sentarse para apoyar y defender aquellas cuestiones que les unen, "y mucho más en este punto que es la defensa del campo español, del sector agrario".

También por unanimidad se ha aprobado una moción firmada por ambos grupos, consistente en el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en relación a lo cual Raquel del Puerto ha señalado que la Diputación de Badajoz "un año más muestra su firme compromiso con la promoción y la protección de los derechos de las mujeres y las niñas" y "la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

También con las políticas públicas "que resuelvan las desigualdades materiales, simbólicas y de valor que enfrentan las mujeres", ha aseverado, para remarcar que, de este modo, la corporación provincial se adhiere a la declaración institucional de la FEMP con motivo del 8M, que recoge entre sus acuerdos intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades.

II ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PROVINCIA

También por unanimidad, los grupos del PSOE y PP han dado luz verde a la II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Badajoz 2024/2027, que incorpora a su vez la Agenda Urbana Provincial 2030.

De este modo, la institución se compromete a impulsar y poner en marcha la Agenda Urbana Provincial en el territorio con la metodología adaptada al ámbito rural.

Como novedad respecto a la I Estrategia y tras un proceso de participación social, se definen y priorizan una serie de proyectos "tractores" en los que se va a trabajar mediante un sistema de gobernanza multinivel y multiactor para lograr los objetivos previstos de cara al año 2030.

Esta II Estrategia de Desarrollo Sostenible apunta a que todos los proyectos que contempla, directa o indirectamente, se posicionan en la lucha contra el despoblamiento que amenaza a la región extremeña.

A su vez, engloba inicialmente 259 programas, de los que el 35 por ciento han sido promovidos por los agentes del territorio (los llamados proyectos "tractores"), como ha indicado la diputada de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, Carmen Yáñez.

En esta línea, se ha aprobado también el informe final de la I Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Badajoz 2020-2023, cuyo grado de ejecución ha sido del 78,33 por ciento.

OTROS ASUNTOS

La sesión plenaria también ha dado cuenta del informe relativo sobre lucha contra la morosidad, según el cual en el cuarto trimestre de 2023 el periodo medio de pago fue de 26,23 días, y de la liquidación del Presupuesto 2023 de la Diputación Provincial de Badajoz.

También se ha dado el visto bueno inicial a la ordenanza reguladora de los procedimientos de alta, baja y modificación telemática de datos bancarios y personales identificativos para la percepción de pagos de la tesorería de la diputación y sus organismos autónomos; mientras que en la Comisión de Recursos Humanos se han aprobado los reglamentos de funcionamiento de la mesa general de negociación de funcionarios y empleados públicos.

Por sección de urgencia, la sesión plenaria ha aprobado también por unanimidad un convenio de encomienda de gestión entre la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial, para la realización de actividades de carácter material y técnico a través de las oficinas técnicas comarcales de vivienda.

Su objeto, entre otras características, es el fomento de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, mejora de la seguridad en la utilización y accesibilidad en las mismas, rehabilitación energética, ayudas al alquiler y a las víctimas de violencia de género u objeto de desahucio y abono al alquiler joven.

Para finalizar, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se ha solidarizado en nombre de la institución con los familiares, amigos, vecinos, cuerpos de seguridad, bomberos y sanitarios por el terrible incendio ocurrido en Valencia.

Asimismo, ha mostrado su apoyo a que el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón', en Cáceres, sea presentado como candidato al Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024, respaldando así la propuesta de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; a la par que ha felicitado a los trabajadores del área de Infraestructuras por el "éxito" de la I Feria Provincial de Contratación de Obras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.