quiron salud
  • |
Región Digital

El escritor madrileño José Ovejero recoge en Zafra el XVIII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española

El escritor madrileño José Ovejero ha recogido este sábado en Zafra el XVIII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española por su novela 'Mientras estamos muertos', obra que cuenta la historia de una familia de clase obrera en los años opresivos del tardofranquismo.

02 diciembre 2023 | Publicado : 18:12 (02/12/2023) | Actualizado: 18:12 (02/12/2023)



MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El escritor madrileño José Ovejero ha recogido este sábado en Zafra el XVIII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española por su novela 'Mientras estamos muertos', obra que cuenta la historia de una familia de clase obrera en los años opresivos del tardofranquismo.

Este galardón dotado con 9.000 euros y la escultura 'El abrazo' del mallorquín Iñaki Martínez le ha sido entregado al ganador por el alcalde de la localidad pacense, Juan Carlos Fernández, en el Parador de Turismo Duques de Feria, según ha informado en nota de prensa la alcaldía zafrense.

Ovejero, por su parte, ha manifestado su emoción e ilusión por el reconocimiento a su trabajo que este premio representa para él, al tiempo que ha destacado que "lo más importante" del mismo es "el diálogo que se crea entre el autor y los lectores".

En la obra ganadora, el autor se vale de una mirada original que rompe las convenciones del género para hablar de tensiones familiares, violencias silenciosas, del deseo de escapar a las limitaciones de clase y también del amor.

Durante el acto, el alcalde de Zafra ha apuntado que "lo principal" de este premio es "el prestigio de llevar asociado el nombre de una ilustre escritora como Dulce Chacón", al tiempo que ha destacado que su ciudad tiene una vocación literaria y de acogida muy importante.

Del mismo modo, el secretario general de Cultura, Francisco José Palomino, ha reivindicado a la región como una zona que "posee un sectorcultural muy importante" al que "hay que seguir apoyando en todas susmanifestaciones".

El acto que ha estado amenizado por la música de Virginia Moreno ha estado precedido por un encuentro entre Ovejero y los lectores, y de una firma de ejemplares con el escritor licenciado en Geografía e Historia que ha sido premiado con varios galardones a lo largo de su trayectoria literaria.

Este año el jurado ha estado compuesto por el crítico literario Juan Ángel Juristo; el ganador de la edición anterior, Jesús Carrasco; el asesor literario Luis García Jambrina, y la representante de la Diputación de Badajoz María Emilia Parejo, entre otras personalidades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.