asamblea 8M
  • |
Región Digital

Díaz pide el voto para Unidas por Extremadura para "acabar con la desigualdad y salarios y pensiones más bajas"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este domingo el voto para la candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, para "acabar con la desigualdad, bajos salarios, el extractivismo, las pensiones más bajas del Estado y la incomunicación ferroviaria".

21 mayo 2023 | Publicado : 15:05 (21/05/2023) | Actualizado: 15:05 (21/05/2023)



MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este domingo el voto para la candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, para "acabar con la desigualdad, bajos salarios, el extractivismo, las pensiones más bajas del Estado y la incomunicación ferroviaria".

Así lo ha manifestado durante un acto de campaña de Unidas por Extremadura celebrado en Mérida, en el que también han participado la europarlamentaria Maria Eugenia Rodríguez Palop, el candidato a la Asamblea extremeña, Joaquín Macías, y la número 2 en la candidatura emeritenses, Montse Girón, y que ha llenado el Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña, con más de 500 asistentes.

Díaz ha señalado que conoce muy los problemas de Extremadura porque "son los mismos que tenemos en Galicia", su tierra, y que se basan en un "modelo extractivista", que "hace ricos a algunos, mientras la mayoría siguen siendo pobres".

En Extremadura, ha recalcado la vicepresidenta segunda del Gobierno, "hay una enorme desigualdad, es la segunda comunidad con los salarios más bajos de España y tiene las pensiones más bajas, y esto no puede seguir así", ha comentado.

A su juicio, la comunidad extremeña tiene potencial suficiente como para que alcance un mayor desarrollo, sobre todo en materia energética, ya que produce más del 25% de la energía renovable que se produce en España. "El problema es que tiene la factura más cara del Estado", ha reiterado, porque "hay un modelo productivo anclado", y debe acometerse una "transición ecológica justa, desde dentro, con un trabajo decente, con la gente dentro".

Por ello, ha subrayado la necesidad de "no permitir" que "Extremadura se convierta en el basurero de España", en relación al proyecto presentado en Salvatierra de los Barros, "ni tampoco macrocampos de golf en tiempos de sequía, ni las minas, eso no se puede permitir", ha indicado en referencia a lo que, considera, está apostando el Gobierno de Fernández Vara en la región, cuando debería apostar por "la investigación, el desarrollo, la universidad, porque vuelvan los jóvenes a esta tierra con salarios dignos", ha insistido Yolanda Díaz.

Además, ha manifestado que esa desigualdad existente en Extremadura, "empieza por la educación", con "aulas sin aire acondicionado en esta tierra y con una elevada ratio".

En opinión de Díaz, "da igual quien haya gobernado aquí todos estos años, porque las políticas son las mismas, extractivas". Por ello, "la clave es que Irene de Miguel gobierne en Extremadura", ha reiterado.

Por todo eso, ha pedido a los presentes que se movilicen y les ha pedido el voto "para que Irene de Miguel gobierne en Extremadura, para que Unidas por Extremadura pueda cambiar ese modelo extractivista", para "acabar con la desigualdad, las pensiones y los salarios más bajos de España y la incomunicación ferroviaria", ha sentenciado

En esa misma línea se ha pronunciado la eurodiputada extremeña, que ha insistido en que "no se puede privatizar la luz, ni el agua ni el suelo", algo que solo lo conseguirá Irene de Miguel entrando en la Junta de Extremadura, ha asegurado Rodríguez Palop.

BAJAR LA RATIO EN LAS AULAS

Por su parte, la candidata de Unidad por Extremadura a la Presidencia de la Junta se ha comprometido a que "lo primero" que hará se puede gobernar será "bajar la ratio en las aulas extremeñas".

Irene de Miguel ha destacado la importancia de las elecciones del 28 de mayo, porque "Extremadura se juega mucho", en el sentido de que "puede entrar un gobierno que retroceda, con PP y VOX, o un gobierno de parálisis, como ha sido la mayoría absoluta del PSOE estos cuatros años, o conseguir que esta tierra se gobierne de otra manera de la mano de Unidas por Extremadura".

A este respecto, ha detallado algunas de las medidas que figuran en su programa electoral, tales como una Ley de Agricultura y Ganadería Familiar, "frente a los fondos de inversión que acaparan el agua y la tierra", una "reforma agraria" para "que los jóvenes que se quieran dedicar al campo, puedan hacerlo", más trabajo conjunto con Portugal, "mejor gestión del territorio", y "empleo de calidad".

Sobre este último asunto, ha explicado que, si gobierna, "no habrá ninguna ayuda pública a las multinacionales que consideran a los trabajadores extremeños menos que a los demás, ni tampoco licitaciones a empresas que precarizan el empleo".

En este sentido, ha denunciado la "precariedad" con la que trabajan los bomberos forestales del Plan Infoex, a los que ha agradecido que "hayan dejado la huelga para ir a apagar el fuego en Las Hurdes". Por ello, se ha comprometido a "cambiar las condiciones laborales de estos trabajadores al cien por cien" y que puedan "trabajar todo el año".

Según De Miguel, un incendio de estas características, "en mayo, con 8.000 hectáreas quemadas en un solo día, demuestra que hay una emergencia climática; y quienes lo nieguen, o están locos o son unos necios", ha señalado.

Por todas estas cuestiones ha pedido el voto para Unidas por Extremadura. "Vamos a conseguir que esta tierra, que está llena de caciques, se gobierne de otra manera", ha sentenciado.

Al final del acto De Miguel ha regalado un botijo en forma de silbato realizado artesanalmente en Salvatierra de los Barros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.