asamblea 8M
  • |
Región Digital

La EX-204 se abre al tráfico este sábado y se valora si los vecinos evacuados pueden volver o no a su casa

La carretera EX-204 que une Torrecilla y Pinofranqueado se abrirá al tráfico a lo largo de este sábado, con vigilancia, y a lo largo de la jornada se valorará si los vecinos evacuados de Ovejuela, Cadalso, Robledillo y Descargamaría pueden regresar o no a sus casas, dependiendo de la evolución del incendio que desde la noche del miércoles azota las comarcas de Las Hurdes y Gata.

20 mayo 2023 | Publicado : 12:05 (20/05/2023) | Actualizado: 12:05 (20/05/2023)



CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)

La carretera EX-204 que une Torrecilla y Pinofranqueado se abrirá al tráfico a lo largo de este sábado, con vigilancia, y a lo largo de la jornada se valorará si los vecinos evacuados de Ovejuela, Cadalso, Robledillo y Descargamaría pueden regresar o no a sus casas, dependiendo de la evolución del incendio que desde la noche del miércoles azota las comarcas de Las Hurdes y Gata.

Así lo ha anunciado este sábado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha asistido en Cáceres a la reunión del Comité de Dirección del Plan Infocaex, y donde ha señalado que las carreteras CC-114, entre Cadalso y Robledillo, y CC-120 en Ovejuela continúan cortadas al tráfico.

Fernández Vara ha indicado además que hay 75 personas alojadas en albergues y que se ha establecido un dispositivo para poder dar de comer a los animales que están en granjas afectadas por el incendio.

"Hay una buena noticia, y es que la velocidad del viento ha bajado de manera sensible, con medias de 15 kilómetros por hora, y la temperatura está bajando por lo que el escenario es mucho mejor que ayer y el jueves", ha destacado el presidente extremeño.

Los trabajos de este sábado se están centrando en "un punto caliente", Ovejuela, donde las llamas se han saltado el perímetro y los profesionales trabajan para retenerlo lo antes posible, aunque hay un cortafuegos cercano donde esperan que, en todo caso, se detenga el fuego, ha informado.

El presidente extremeño ha insistido en que "se mantiene la evacuación de Robledillo, Descargamaría, Cadalso y Ovejuela", y que a lo largo de este sábado "se valorará de nuevo" el mantenimiento de la evacuación o si, por el contrario, la situación es más favorable y los más de 500 vecinos afectados pueden volver a sus casas.

Fernández Vara ha mostrado su "profundo agradecimiento y admiración" a todos los profesionales "que están haciendo posible la inmensa lucha contra este duro incendio, mis respetos por ellos, por su arrojo, valentía y riesgo; hay mucha gente que se está jugando el pellejo en favor de todos nosotros", ha subrayado.

MÁS DE 600 EFECTIVOS

En concreto, más de 600 efectivos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Portugal trabajan en la extinción de este incendio que ha arrasado más de 8.500 hectáreas, según las últimas cifras oficiales.

Pese a que las condiciones meteorológicas son más positivas actualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha pedido "prudencia", porque "el incendio está activo y no hay espacio para la complacencia", y ha insistido en que "hay muchos medios y magníficos profesionales trabajando".

Además, ha recalcado la virulencia de este incendio por las fuertes rachas de viento que lo han propagado rápidamente. "Los más viejos del lugar no recuerdan que en un solo día se hayan quemado tantas hectáreas, porque las condiciones meteorológicas han sido catastróficas", ha comentado.

Por otro lado, ha vuelvo a pedir a la ciudadanía que "cualquiera que tenga la más mínima sospecha, que lo diga", en relación al autor o autores de este incendio "intencionado".

Hay que recordar que los medios aéreos y la maquinaria pesada se han incorporado la mañana de este sábado a los trabajos de extinción del incendio en la zona de Ovejuela, "de difícil acceso" debido a la complejidad del terreno, siendo este muy escarpado, "y a la gran cantidad de combustible".

Según los últimos datos de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, publicados en sus redes sociales a las 10,10 horas, los trabajos del Plan Infoex se centran este sábado en la zona noreste de Ovejuela, con 17 unidades de tierra, 6 agentes del medio natural y 5 técnicos, además de los medios aéreos y maquinaria pesada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.