asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara advierte que en Extremadura urgen 1.500 plazas para mayores ante el "gravísimo problema" de dependencia

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha advertido este domingo que la comunidad extremeña "necesita imperiosamente" 1.500 plazas para personas mayores, porque "tenemos un gravísimo problema de dependencia".

14 mayo 2023 | Publicado : 14:05 (14/05/2023) | Actualizado: 14:05 (14/05/2023)



HERVÁS (CÁCERES), 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha advertido este domingo que la comunidad extremeña "necesita imperiosamente" 1.500 plazas para personas mayores, porque "tenemos un gravísimo problema de dependencia".

Así lo ha señalado durante su intervención en un acto de campaña en Hervás, en el que también ha participado la presidenta del PSOE extremeño, Blanca Martín, y la candidata a la Alcaldía, Patricia Valle, para presentar las candidaturas socialistas en la comarca del Valle del Ambroz.

"Extremadura necesita a corto plazo 1.500 plazas para personas mayores, tenemos un gravísimo problema de dependencia", dado que la esperanza de vida es cada vez mayor, ha comentado.

Además, durante su intervención, ha destacado los proyectos vinculados a las energías renovables que ya están en marcha en Extremadura, y los que llegarán en los próximos meses, vinculados a la economía verde y digital, un sector en el que "Extremadura es pionera en España y en Europa", y para el que "se van a necesitar 35.000 empleos de aquí al año 2026", ha recalcado.

A este respecto, ha avanzado que, si vuelve a gobernar, creará "un plan especial de Formación Profesional Dual en Extremadura", para formar a personas en esas nuevas industrias. "Hay que meter las empresas en la escuela y la escuela en las empresas", ha recalcado, recordando que en la actualidad "hay 50 proyectos en marcha por toda la región relacionados con la industria verde y digital.

El candidato socialista ha vuelto a recalcar las industrias puestas en marcha en este ámbito, como la planta de semiconductores en Trujillo o la gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata. "Las industrias que vienen aquí no vienen a regalarnos nada, vienen porque aquí es donde mejor les va a ir y donde tienen la energía más barata", por las facilidades administrativas que les da la Junta.

Por todo ello, ha insistido, "el proyecto del PSOE se basa en el desarrollo del sector industrial, que siempre ha pasado de largo por Extremadura, porque tiene el mejor convenio y los mejores salarios, lo que supone mejores pensiones en el futuro" para esas 35.000 personas que se necesitarán para trabajar en esas nuevas factorías.

MÁS CALIDAD Y MENOS CANTIDAD

Y esos empleos, ha recalcado, tienen que ser "de calidad", ya que "no tiene que preocuparnos la cantidad, sino apostar mucho más por la calidad, y eso se llama industria y turismo", ha manifestado.

En relación al empleo, el candidato socialista ha destacado que cuando regresó a la Presidencia de la Junta en 2015 se encontró con 150.000 parados, y ahora hay 75.000.

Pero, ha insistido, todo eso debe ir acompañado de buenos salarios y de servicios de calidad, en referencia a los sectores de la industria y el turismo. "Ahora se están tramitando 31 hoteles de cuatro y cinco estrellas en Extremadura", ha señalado, y se está produciendo una "revolución gastronómica" en la región, porque "hay mucha gente que viaja para comer".

Por otro lado, se ha referido al "gravísimo" problema de la sequía, que "no solo afecta al campo", sino que se trata de un problema social, que afecta a todos, porque si no se producen alimentos, los precios subirán y eso tiene repercusión en toda la sociedad.

Se da la circunstancia de que durante su intervención, una vecina ha gritado: "Vara, queremos un pediatra para el pueblo", a lo que el candidato socialista ha contestado: "exprésese libremente".

En este sentido, ha apelado a que la ciudadanía vaya a votar con libertad, pero le ha pedido que "hagan todo lo posible para que nos podamos dedicar a gobernar, para que quien gane, pueda gobernar".

En todo caso, se ha mostrado convencido de que al PSOE le va a "ir bien" en las elecciones del 28 de mayo, y ha subrayado que los socialistas están "para servir, no para ganar".

Por su parte, la presidenta del PSOE extremeño ha indicado que las candidaturas del Valle del Ambroz representan al "PSOE de toda la vida, el que se fundó en la clandestinidad en 1976, el auténtico", y el que ha convertido a Hervás "en un referente en Extremadura". Por ello, ha apelado a seguir trabajando para "ganar las elecciones", ha reiterado Blanca Martín.

En este sentido, la candidata del PSOE a la reelección a la Alcaldía en esta localidad, ha resaltado la valía y la "valentía" de quienes le acompañan en la candidatura. "Vine con estas manos limpias y estaré aquí mientras tenga estas manos limpias para trabajar por todos y cada uno de ustedes", ha explicado Patricia Valle.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.