quiron salud
  • |
Región Digital

Baselga condiciona el apoyo de CS para formar Gobierno a disponer en 2027 del AVE y la autovía Cáceres-Badajoz

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Baselga, ha asegurado este sábado que su partido solo apoyará la formación de Gobierno tras las elecciones si hay un compromiso firme de que en la próxima legislatura estarán habilitados el AVE Madrid-Lisboa y la autovía entre Cáceres y Badajoz.

13 mayo 2023 | Publicado : 12:05 (13/05/2023) | Actualizado: 12:05 (13/05/2023)



MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Baselga, ha asegurado este sábado que su partido solo apoyará la formación de Gobierno tras las elecciones si hay un compromiso firme de que en la próxima legislatura estarán habilitados el AVE Madrid-Lisboa y la autovía entre Cáceres y Badajoz.

Así lo ha manifestado este sábado en Mérida durante la presentación del programa electoral de Ciudadanos en Extremadura, que contempla "más de 200 medidas para conseguir un impulso real de la región, una oportunidad de cambio, con políticas diferentes, valientes, para progresar", frente a los 35 años de gobierno socialista en los que "Extremadura no ha avanzado", ha indicado Baselga.

El líder de Ciudadanos en la región ha insistido en que su formación "no va a apoyar a ningún gobierno que no se comprometa a hacer la autovía entre Cáceres y Badajoz antes del final de la legislatura". Además, ha recalcado que si este partido "es decisivo" para formar gobierno, "Ciudadanos va a exigir que el AVE Madrid-Lisboa esté terminado en la próxima legislatura".

A su juicio, son condiciones indispensables porque "es una vergüenza que Cáceres y Badajoz no estén conectadas por autovía" y considera clave el AVE hasta Lisboa para poder dar salida a los productos extremeños.

Respecto al programa electoral, Baselga ha detallado que son algo más de 200 las medidas que contempla, lejos de las 800 que han anunciado otras formaciones políticas, algo "que supone mentir, porque es imposible de cumplir, ya que sería hacer una medida cada tres días y eso es imposible".

SEIS EJES FUNDAMENTALES

El programa de Ciudadanos se vertebra, ha señalado, en bloques de fiscalidad y financiación, sector agroganadero, empleo de jóvenes y mayores, empresa, infraestructuras y familia. Todo ello pensado para que "en Extremadura nadie se quede atrás y donde haya igualdad real para todos", ha subrayado.

Dentro del bloque de fiscalidad, Baselga ha destacado la "bajada del IRPF para la clase media trabajadora", un plan fiscal especial para familias y empresas, una reforma del sistema de financiación autonómica "para acabar con los privilegios de los nacionalistas", además de llevar a cabo una auditoria del gasto público.

Respecto a las medidas para el sector agroganadero, "clave para Extremadura porque aporta más del 7 por ciento del PIB regional", Ciudadanos plantea la simplificación administrativa para las ayudas de la PAC, un plan para la agroindustria, otro integral para la caza y la pesca, y uno estratégico para regadíos y el uso del agua, así como medidas que faciliten el relevo generacional en el campo y la eliminación del pago concertado a un año vista.

Asimismo, Baselga ha señalado que van a exigir que "antes del 28 de mayo haya un compromiso firmado por la ministra que diga que Valdecaballeros no se va a derribar, porque las palabras del señor Vara no me valen".

Otro de los ejes fundamentales del programa electoral de la formación liberal es el empleo y la industria. En este sentido, propone más suelo industrial y con una fiscalidad baja, un pacto autonómico por la industria con formación dual, y una tarifa plana a tres años para los nuevos emprendedores y autónomos. "Somos el único país de Europa donde un autónomo, antes de empezar a trabajar, ya está pagando, y así es imposible", ha indicado Baselga.

En relación a las infraestructuras ha recalcado la necesidad "urgente" de contar con el AVE Madrid-Lisboa y la autovía entre Cáceres y Badajoz. De ahí que condicione el apoyo de Ciudadanos a la hora de formar gobierno a disponer en el año 2027 de estas infraestructuras en la región, además de un plan especial de empleo para Extremadura.

Por otro lado, Baselga ha resaltado que Ciudadanos "es el único partido que apuesta y defiende a las familias". Por ello, ha anunciado que si entran en el Ejecutivo extremeño, habrá facilidades para todas las personas que quieren formar una familia. Entre ellas, ha destacado una fiscalidad especial para quienes residan en zonas menos pobladas y formen una familia, ayudas a la natalidad y gratuidad en la educación de 0 a 3 años en comedores escolares y otros servicios.

El líder de Ciudadanos en Extremadura ha agradecido a todo su equipo el trabajo que están realizando para que en la región "nadie se quede atrás y haya oportunidad real para todos", y ha advertido de que "se avecinan años muy duros" por la situación de crisis generalizada, por lo que ha pedido a los extremeños "que se piensen muy bien el voto".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.