quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres Viva se reivindica como "una alternativa seria y real" para solucionar los problemas de la ciudad

La formación Cáceres Viva se reivindica como "una alternativa seria y real" para solucionar los problemas de la ciudad ya que es "la opción cacereñista útil" que cuenta con "un programa de gobierno" hecho por "personas que conocen Cáceres".

12 mayo 2023 | Publicado : 15:05 (12/05/2023) | Actualizado: 15:05 (12/05/2023)



CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)

La formación Cáceres Viva se reivindica como "una alternativa seria y real" para solucionar los problemas de la ciudad ya que es "la opción cacereñista útil" que cuenta con "un programa de gobierno" hecho por "personas que conocen Cáceres".

Así lo ha indicado el candidato a la Alcaldía cacereña, Francisco Alcántara, que ha añadido que el programa de la formación "está hecho por personas que sentimos Cáceres desde dentro". "A los problemas que tenemos, programamos soluciones, donde la generación de empleo privado, sin duda, es uno de los principales retos, pero también la atención a la infancia, a la juventud, a los mayores", ha apuntado.

"Creemos que es un programa que aúna la ambición necesaria para que Cáceres mejore", ha indicado el presidente de esta formación que esta tarde presenta su programa electoral y a sus candidatos en un acto en el Hotel Alfonso IX en la capital cacereña, donde se contará con la presencia también de la candidata a la Presidencia de la Junta, Montaña Chaves.

"Queremos demostrar a todos los ciudadanos que existe una alternativa seria y real a los partidos tradicionales que no nos representan realmente allí donde hay que luchar para que vengan más recursos hacia nuestra ciudad", ha espetado Alcántara.

Entre las principales propuestas que se recogen en el programa electoral está la modificación del sistema de los presupuestos participativos en el consistorio cacereño con un aumento de la cuantía para que sean los vecinos los que decidan sus prioridades y para que se gestionen con "más transparencia y eficiencia".

Crear una oficina municipal para facilitar la actividad emprendedora de autónomos y empresarios, y captación de nuevos inversores privados en Cáceres, o la ampliación del Parque Científico Tecnológico del campusuniversitario cacereño, en colaboración con Universidad de Extremadura y Fundecyt, son otras de las medidas para fomentar el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo.

Cáceres Viva quiere también proyectar una 'Ciudad de la Infancia' en la Ribera del Marco con un gran espacio de ocio infantil, y transformar el antiguo mercado Dehesa de los Caballos en un Centro Social del Mayor, así como crear la Casa de Interrelación Cultural, para la mejor integración de la población inmigrante en la ciudad.

En materia de deportes, plantea la construcción de un Estadio Municipal de Fútbol para atender las necesidades de los equipos de referencia, en igualdad de condiciones que otras ciudades extremeñas, y crear una Institución Ferial, en coordinación con la Junta de Extremadura.

Instaurar el Museo Municipal de las Américas en la sedede la Casa Mirón, en la plaza de Publio Hurtado, cerrada desde hace años es otra de las principales propuestas en materia de cultura.

En economía, Cáceres Viva apuesta por implementar un plan estratégico de reactivación del comercio local, y poner en marcha de la 'Ciudad Financiera', para instalación de los Servicios de Atención al Cliente deBancos y Aseguradoras, así como llevar a cabo la implantación del sistema de Presupuesto Base Cero, recomendado por la Airef, para la revisión del gasto municipal.

OPOSICIÓN A LA MINA

En el apartado de medio ambiente, el programa electoral recoge la realización de un plan director de recuperación de la Ribera del Marco con un concurso de ideas para su puesta en marcha, además de exigir a la Junta de Extremadura la declaración de la Sierra de la Mosca como Paisaje Protegido, lo que conlleva una "frontal oposición" a la modificación del Plan General Municipal (PGM) para permitir la actividad minera en la zona.

"La actividad minera en este paraje debe seguir siendo ilegal", recoge Cáceres Viva en una clara postura en contra del proyecto de mina de litio que se pretende llevar a cabo en esta zona.

Cáceres Viva pedirá también que las Cuevas del Calerizo y su acuífero sean declaradas extensión del casco histórico de la ciudad e integración en la declaración de Patrimonio de la Humanidad. En el área de patrimonio también promete una "ampliación significativa" del presupuesto del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica en línea con las instituciones equivalente en ciudades Patrimonio de la Humanidad, y se pedirá al Ministerio de Cultura que participe en el mismo.

Entre las primeras veinte medidas que incluye el programa electoral se encuentran también una atención integral a los barrios, la puesta en valor del Poblado Minero de Aldea Moret, un bien declarado de interés cultural; y la reapertura del Matadero Municipal para atender a lasnecesidades de los ganaderos de la comarca cacereña, que cuenta con una de las cabañas de ovino y bovino más extensas del país.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.