asamblea 8M
  • |
Región Digital

Arranca la trigésima edición del festival Womad de Cáceres con previsión de asistencia multitudinaria

La peruana Susana Bacas actúa este jueves en la primera jornada de conciertos

11 mayo 2023 | Publicado : 19:05 (11/05/2023) | Actualizado: 19:05 (11/05/2023)



La peruana Susana Bacas actúa este jueves en la primera jornada de conciertos

CÁCERES, 11 (EUROPA PRESS)

El festival Womad de Cáceres ha comenzado esta tarde de forma oficial con la inauguración por parte de las autoridades y organizadores en un acto que ha tenido lugar en el Gran Teatro, y que ha contado con la actuación de The Beatbox Colective. Un total de 21 artistas de 14 países pasarán por los escenarios de la Plaza Mayor y San Jorge en esta cita que, desde hace treinta años, llega a la agenda de la primavera cacereña.

A la inauguración han asistido la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores; el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande; el alcalde de la ciudad, Luis Salaya; el subdelegado del Gobierno, José Antonio García; la directora de Womad Cáceres, Dania Dévora, y el director de Womad Internacional, Chris Smith, entre otros, que ha señalado que el mundo necesita ahora más que nunca un festival como Womad, que celebra "todo lo que es bueno para este planeta" como la cultura y la tolerancia.

Nuria Flores ha recordado que el Womad es un punto de encuentro de generaciones muy diferentes llegadas de puntos geográficos muy diversos, por lo que "es una referencia nacional e internacional" que es posible gracias al trabajo de muchas personas durantes estos treinta años.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, ha manifestado que el fin de semana es "muy especial" por el significado de Womad que es "una bandera reivindicativa" y "una luz de lo que Cáceres decidió ser" cuando apostó por este certamen. "Womad es un espacio en el que reivindicamos otra forma de ver el mundo como un referente de multiculturalidad y paz", ha dicho el regidor, que ha añadido que "Womad es fundamental y parte de esta ciudad".

Ante esto ha pedido a los asistentes un comportamiento cívico para tener un "Womad seguro, limpio" y respetuoso con el entorno y los vecinos de la zona, por lo que ha invitado a consumir menos plásticos y a "divertirse".

El diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, ha señalado que esta cita posiciona a la ciudad y a Extremadura como punto de encuentro de otras culturas. "Que seamos siempre un ejemplo y que seamos muchos años más la sede de Womad", ha concluido.

La directora del certamen, Dania Dévora, ha agradecido a todos los trabajadores del festival y al ayuntamiento que se implica en esta cita multicultural que convierte a Cáceres "en la ciudad de la tolerancia", además de recordar que Womad contribuye a la economía de la capital cacereña porque atrae a miles de visitantes.

Por su parte, la directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González, ha recordado que detrás de esta edición hay "mucho trabajo y esfuerzo" por parte de los organizadores y artistas que configuran "una gran programación".

Tras los discursos oficiales comienzan los conciertos en la Plaza Mayor y el primero en subirse es Sanke, una formación fundada por Aboubacar Sylla, que llegó a España desde Guinea Conakry, donde nació en 1982. En el grupo participan músicos extremeños en un encuentro musical intercultural cuyo sentido lo da el propio nombre del grupo, ya que Sanke es una palabra 'susu' que significa 'raíces'.

Una hora más tarde, a las 21,00 horas, le llegará el turno a Yín Yín, cuatro músicos procedentes de Maastricht (Países Bajos) que presentarán su reciente álbum The age of Aquarius, en el que combinan la sicodelia tailandesa y vietnamita de los años 60 y 70 con el marchoso funk.

A las 22,30 horas está previsto que comience el concierto de la peruana Susana Bacas, que atesora 18 discos y tres Grammy Latinos. Unos galardones que refrendan su sobresaliente trayectoria que empezó en su Lima natal donde nació en 1944. En 1973 ganó el primer premio por sus interpretaciones musicales en el Festival Internacional de Agua Dulce e inició una carrera que llevó a la política cuando en 2011 llegó a ser ministra de Cultura de Perú.

Actualmente, administra el Centro Cultural de la Memoria Escondida en San Luis de Cañete, en el sur de la capital peruana. Susana Bacas llega a Cáceres para abrir la primera jornada de conciertos del festival Womad, por donde pasarán 21 grupos o solistas de 14 países en los escenarios de la Plaza Mayor y San Jorge.

MÚSICAS DEL MUNDO

Durante estos días se podrá escuchar al legendario músico ghanés Gyedu-Blay Ambolley y el dúo formado por el guitarrista británico Justin Adams y el violinista italiano Mauro Durante que destacan en un cartel en el que también aparecen la berlinesa Omniversal Earkestra, con su proyecto Le Mali 70, y ToodArd, de Golán, que difundirán corrientes fundamentaes de África y Asia.

Bab L'Bluz (Marruecos-Francia), BCuc (Sudáfrica), The Beatbox Collective (Reino Unido), Delgres (Guadalupe, Francia), Hackney Colliery Band (Reino Unido) y Leandro Charanga (Cuba-Reino Unido) completan el cartel internacional.

La joven canaria Valeria Castro (viernes 12 de mayo a las 21,00 horas) y el grupo castellano de música folk El Nido son la aportación nacional a la que se unen los cinco grupos y artistas extremeños que sonarán en esta edición como Cecilia Zango, Jorge Navarrol & La Revolución Sonríe, la Groovy Celtic Band, Sanke y Tandemonios.

La programación la complementan el mercado de artesanía, talleres infantiles que se centrarán en las 'Maravillas del mundo' como el antiguo Egipto o la naturaleza del Amazonas; ciclo de cine y actividades con las personas de los centros de mayores.

Los conciertos concluirán el sábado pero el domingo, día 14, habrá talleres y por la tarde un pasacalles para despedir esta nueva edición de un festival que llegó a la ciudad en 1992 de la mano de Peter Gabriel y que forma parte desde entonces de la agenda cultural de la primavera cacereña.

Para garantizar la seguridad en la celebración de este certamen, por el que está previsto que pasen miles de personas, se ha organizado un dispositivo se seguridad y emergencias con unos 400 efectivos. También se ha reforzado el servicio de limpieza y recogida de residuos y se ha puesto en marcha una campaña contra las agresiones sexuales con un 'punto violeta' instalado en la zona de conciertos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.